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Dato de la semana

El espectáculo no termina con Bellingham

Cuando parecía que el inglés no podía seguir sorprendiéndonos, vuelve con un doblete en ELCLÁSICO. Es el máximo goleador de la competición con 10 tantos y anota más del 41% de sus remates. Genera más de tres acciones de alto impacto ofensivo por encuentro y en su equipo es el tercer jugador que más pases que propician remates ha generado.  Es un perfil que anota y crea, un jugador que condiciona a las defensas rivales. Es el tercer jugador que mejor orienta sus remates, pero no entra ni entre los 25 que más rematan de la competición. Sin duda, efectividad al servicio del Real Madrid.

Técnico destacado

Simeone, un tercer puesto en la tabla de impacto

El Atlético de Madrid es el cuarto equipo con más conducciones de alto impacto, es decir, aquellas con las que se genera un gol o una ocasión. Este dato es seña de la identidad de juego de los del Cholo, que aúnan balón y alta intensidad, y generan casi tres acciones de este tipo por encuentro. Podemos apreciar estas acciones en el diseño que acompaña a la sección. Además, no debemos de olvidar uno de los datos más diferenciales del Atlético, el cual llevan manteniendo a lo largo de toda la temporada: es el equipo que menos remates necesita para anotar, con 4,7 remates necesarios para marcar. Una mezcla de efectividad y alta intensidad que deja como resultado un tercer puesto en la tabla, con 25 puntos.

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Jugador clave

Isco no para de reivindicarse

Destacamos en la sección que no solo marca, si no que asiste. Se trata del tercer jugador de toda la competición que más pases que generan remate crea. En el diseño vemos todos estos pases y en el vídeo uno de ellos. Pero también se trata de uno de los jugadores de LALIGA con más pases al área, con más pases progresivos, y con más regates completados. También es un jugador que recibe muchas faltas. Sin duda, un eje diferencial que está dando opciones de juego al Real Betis.

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El enfrentamiento

Una Real de posicionamiento

La amplitud con balón es una de las claves para la generación de espacios, ¡que se lo digan a Imanol Aguacil! La Real Sociedad es el equipo más amplio con balón, este hecho es diferencial para la combinación de su equipo. De media, ocupa 1147 metros cuadrados en fase ofensiva, una superficie alta. No es casualidad que se trate del tercer equipo de toda la competición que menos necesita rematar para anotar, tan solo 6,3 remates para marcar.Tenemos en cuenta que no es ni uno de los equipos que más remata ni que más pasa en último tercio, es decir, que su efectividad es elevada.

También apreciamos en el radar las principales diferencias con su próximo rival: el Barcelona.

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Recuerda su nombre

Remate y regate: Roro Riquelme

El joven jugador sigue llamando la atención en LALIGA, con los rojiblancos. Es difícil crear ocasiones y finalizarlas, y Riquelme lo consigue. Es el tercer jugador del equipo que más remata por encuentro y el que más regatea. El dato de sus remates trasciende a toda la competición, en la que es Top 10. En el diseño que acompaña a la sección podéis ver dónde ejecuta los remates, llega a hacer 5,9 por encuentro, un dato diferencial. Y en el vídeo veréis como antes de su último tanto, también esquiva a un rival con su regate.

 

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Metric of the week

Jugadores por posesión

La semana pasada analizamos los pases que se generaban en cada posesión, hoy seguimos ahondando en las fases con balón y medimos los jugadores que intervienen en estas. Como ya sabéis, la posesión hace tiempo que dejó de ser un simple porcentaje, por ello analizamos más cuestiones. Hoy nos centramos en los jugadores que entran en contacto con el balón en cada posesión. Es decir, una forma de cuantificar cómo de alta es la implicación del equipo en estos momentos. En este dato el Barcelona es Top 1 de LALIGA, con 3,7 jugadores distintos que intervienen en cada fase ofensiva

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LALIGA, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LALIGA a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LALIGA encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.