Noticias
LUN 27.11.2023
Son seña de identidad de los clubes su uniforme, sus colores. Forman parte de la propia idiosincrasia de cada entidad y, de hecho, las propuestas ‘rompedoras’ de las marcas comerciales generan en ocasiones polémica. Muchas veces, de hecho, los seguidores acusan de falta de respeto hacia la propia historia cuando estas modificaciones se producen. También en estos dos históricos de LALIGA EA SPORTS.
Los colores del FC Barcelona
En la inmensa mayoría de equipos hay documentación clara y definida que permite establecer, con certidumbre, el porqué de sus uniformes. No es el caso de los colores de uno de los participantes de este partidazo, el FC Barcelona. No hay constancia de que en la reunión de fundación del club se abordara este asunto. Sí en la segunda, el 13 de diciembre de 1899. Pero solo trascendió la decisión, no las motivaciones de la misma.
Hay múltiples explicaciones a cómo llegó el equipo culé a ser ‘blaugrana’ y la que en estos momentos defiende el propio Fútbol Club Barcelona como la más verosímil no es la que se ha defendido tradicionalmente.
Se dijo que el fundador del club, Joan Gamper, disponía de dos lapiceros de contabilidad (azul y rojo) y con ellos garabateó una camiseta. Tiene mucho predicamento, igualmente, la postura de que fue el propio fundador quien adoptó los colores del Basilea, del que había sido capitán años antes. Otra versión sostenía que Carles Comamala, jugador madrileño del club, solicitó a su madre elaborar camisetas y solo disponía de tela roja y azul. Es cierto que Comamala diseñó en 1910 el escudo de la entidad (hasta entonces jugaba bajo el de la ciudad condal), pero el madrileño no se incorporó al FC Barcelona hasta 1903. En aquel momento, los colores ya estaban entonces plenamente integrados en la cultura culé.
Versiones que han sido desplazadas en los últimos años por otra que implica directamente a Arthur Witty, cuarto presidente en la historia del club blaugrana. Carles Santacana y Manel Tomàs defienden que este futbolista inglés replicó los colores del equipo de rugby de la Merchant Taylors de Crosby, en Liverpool. Allí jugó él junto a su hermano en los últimos años del siglo XIX y los colores coinciden. El club defiende desde 2017 esta posibilidad como la más creíble y comprobable de por qué el FC Barcelona es el equipo blaugrana.
Los colores del Atlético de Madrid
Más sencillo es comprobar la razón por la que el conjunto madrileño viste de rojiblanco. Y los colores del Atlético de Madrid están íntimamente unidos a su fuerte vínculo inicial con el Athletic Club. El cuadro colchonero fue fundado por estudiantes vascos a semejanza del vizcaíno.
Desde su fundación en 1903, la equipación del entonces Athletic Club de Madrid se asemejó a la del equipo ‘matriz’. Inspirado en el uniforme del Blackburn Rovers, vestían los ahora rojiblancos una camiseta a dos colores: una mitad azul y otra blanca. Los pantalones y medias se alternaban entre el negro, el blanco y el azul.
Todo hasta que en diciembre de 1909 Elorduy, jugador madrileño del equipo vizcaíno, viajó a Inglaterra para comprar nuevas equipaciones. El destino hizo que no encontrara ‘stock’ blanquiazul y, para no volver de vacío, adquiriera camisetas del Southampton.
Fue así como el Athletic ‘estrenó’ sus actuales colores. Las franjas verticales blancas y rojas llegaron a Madrid algo más de un año después, en enero de 1911. En 1921, y para diferenciarse del equipo vasco una vez desvinculado oficialmente, consolidó el uso del pantalón azul. El Athletic Club optó por el negro.
© LALIGA - 2023