Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

LUN 22.05.2023 | Institucional

Nota informativa

Sobre las denuncias de la Jornada 35 de LaLiga Santander.

Institucional

LUN 22.05.2023

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de los partidos de la Jornada 35 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

2.1. PARTIDO VALENCIA CF – REAL MADRID CF, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMOQUINTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 21 DE MAYO DE 2023 EN EL ESTADIO DE MESTALLA DE VALENCIA A LAS 18:30 HORAS. 

  1. En el minuto 1 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en Gol Sur Bajo, sector MA Kempes (grada de animación local), entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "madridistas hijos de puta”.
  1. En el minuto 20 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en Gol Sur Bajo, sector MA Kempes (grada de animación local), entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, "esta noche se muere Peter Lim”, en referencia al máximo accionista del club local.
  1. En el minuto 37 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en Gol Sur Bajo, sector MA Kempes (grada de animación local), entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que sí, que sí”.
  1. En el minuto 71 de partido, desde la grada sur, denominada “Mario Kempes”, se lanzaron varios objetos al terreno de juego, hecho que es indicado por el árbitro del partido en el acta arbitral, apartado 3.- PÚBLICO, lanzar objetos: En el minuto 71, al caer varios objetos en el área defendida por el equipo visitante desde la grada sur “Mario Kempes”, se activa el protocolo de lanzamiento de objetos, avisando al delegado de campo que hiciese el correspondiente aviso por megafonía
  1. En el minuto 72 de partido, el jugador visitante Vinicius Jr. se dirigió escasos metros fuera del terreno de juego hasta la U Televisiva señalando directamente a un aficionado local situado en Gol Sur / Grada Mario Alberto Kempes, que se habría podido dirigir al mismo en términos ofensivos, xenófobos o racistas, concretamente llamándole "mono, mono".

A continuación, el árbitro del encuentro se dirigió de nuevo al delegado de campo para requerirle que emitiese el correspondiente mensaje a través de la megafonía del estadio, activando de esta manera el preceptivo protocolo de la RFEF contra el racismo.

Se emite por megafonía del estadio el mensaje, "Atención, por favor. Éste es un anuncio de seguridad importante: Por el comportamiento de ciertos espectadores, que está entorpeciendo el juego, el árbitro ha comunicado la posible interrupción del partido. No se tolerará los insultos ni el racismo en los estadios de fútbol. Estén seguros de que el partido se interrumpirá, e incluso se podría suspender, si no cesa la actitud de ciertos sectores del público. Contribuyan a que todo el mundo disfrute del encuentro y digan no al racismo. Gracias".

El anuncio anterior se complementa a través de los video marcadores con los mensajes, EL VALENCIA CF CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS INSULTOS EN EL FÚTOL y STOP RACISMO.

El partido estuvo por este incidente detenido alrededor de 6 minutos, advirtiendo el árbitro con suspender definitivamente el mismo, en el caso de que se repitiese una situación similar.

Este incidente también fue descrito por el árbitro en el acta del partido, APARTADO 3.- PÚBLICO, Insultos racistas: En el minuto 73 un espectador desde la grada sur “Mario Kempes” se dirigió al jugador nº20 del Real Madrid CF. Don Vinicius José de Oliveira Do Nascimiento gritándoles: “mono, mono” por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía. El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio.

Se ha de indicar que, de manera más particularizada por parte de algunos seguidores locales, desde la grada sur “Mario Kempes”, sin ser por tanto de manera coordinada por grupo numeroso de aficionados, durante el transcurso del partido se realizaron numerosos insultos intolerantes y continuados hacia el jugador visitante Vinicius Jr., tal y como se refleja en el vídeo cuyo enlace se indica en el informe adjunto donde se escucha nítidamente,  “puto negro”, “me cago en tus muertos”, “hijo de puta”, Vinicius idiota”, “puto negro, hijo de puta”, Vinicius perro”, “hijo de puta”, “mono que eres un puto mono”, “tonto, tonto”, “uh, uh, uh”.

  1. En el minuto 90+3 de partido, un gran número de aficionados locales, sin poder identificar un número aproximado al proceder desde diferentes graderíos del estadio, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "puta Real Madrid, puta Real Madrid”.
  1. En el minuto 90+5 de partido, y en el momento que el árbitro amonesta con expulsión al jugador visitante, Vinicius Jr., por una acción antideportiva visionada por el VAR, unos 800 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector MA Kempes (grada de animación), entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "tonto, tonto”, dirigido al jugador visitante Vinicius Jr., siendo dicho cántico secundado por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio sin poder determinar por ello un número mayor aproximado.

Durante el trayecto del jugador visitante Vinicius Jr. hacia el túnel de vestuarios tras ser expulsado por el árbitro, y siendo acompañado de manera preventiva por otros jugadores visitantes para evitar posibles confrontaciones, el jugador expulsado realiza un signo con dos dedos de su mano dirigido hacia los aficionados locales, pudiendo interpretarse “a segunda”, lo que encrespó más al público y se produjo un fuerte tumulto por parte de jugadores suplentes y staff de ambos equipos en la zona cercana a ambos banquillos y túnel de vestuarios.

Se ha de destacar especialmente que por parte del Valencia CF:

  • Se emite un comunicado oficial tras el partido en el que condena cualquier tipo de insulto, ataque o descalificaciones en el fútbol, reiterando su compromiso con los valores y el respeto, y posicionándose públicamente en contra de la violencia física y verbal en los estadios, lamentando profundamente los incidentes.
  • De manera ágil ya ha identificado a dos aficionados involucrados en los hechos contra el jugador visitante Vinicius Jr., a quienes por parte del Valencia CF se procederá a incoar el expediente correspondiente de acuerdo con su código disciplinario aplicando la mayor severidad posible.

Se ha de mencionar también que la prensa tanto deportiva como no deportiva, a nivel nacional e internacional se ha hecho eco de estos incidentes, tal y como acreditan los enlaces que se contienen en el informe anejo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Valencia CF ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso se realizaron chequeos preventivos, y cacheos de bolsos y mochilas por parte de la seguridad privada del club local, con la finalidad de evitar la introducción de elementos prohibidos.
  • En las puertas de acceso se revisaron por parte de la seguridad privada las pancartas y material impreso, para evitar la introducción de mensajes, simbología, lemas o leyendas prohibidas en el interior.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos o elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • En las puertas de acceso al estadio, se expone cartelería editada por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010, tanto en idioma español como en inglés.
  • Igualmente se exhibe diversa cartelería desarrollada por el propio club con las normas de acceso y permanencia en el estadio.
  • Antes del comienzo del encuentro se emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio con el siguiente texto: “Es recorda al públic que segons la llei dels esports están prohibits els insults en els recintes esportius. Per favor, respectem la llei i animen al nostre equip, Amunt afició i amunt València”.
  • Antes del inicio del partido y durante el descanso, se proyecta en los videomarcadores del estadio un mensaje como medida de prevención, con el siguiente texto: “EL VALENCIA CF CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS INSULTOS EN EL FÚTBOL”.
  • De forma complementaria a lo anteriormente descrito, en diferentes momentos de la previa y durante el descanso, se ha mostrado en el videomarcador la creatividad de la campaña contra el racismo "STOP RACISMO".
  • En diferentes accesos interiores del estadio se muestra cartelería con los diversos modelos de acreditaciones existentes y los accesos que restringe según la calificación cromática.
  • Se detectan en la zona de vestuarios cartelería correspondiente a la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra del amaño de partidos, con el lema “El fútbol es tu vida, no juegues con él”.
  • La zona donde su ubica la afición visitante se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados.
  • La grada de animación local se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados mediante vallado metálico.
  • Se realizó una inspección con unidades caninas antes de la apertura del estadio a los aficionados.
  • Se dispone de un túnel retráctil en el acceso al túnel de vestuarios que se despliega como medida preventiva.
  • La unidad ecuestre del CNP controla las vías de acceso al estadio en la precia del partido.
  • El estadio cuenta con un amplio sistema de cámaras de seguridad en el interior y exterior del estadio, conectadas a la UCO.
  • Se despliega un dispositivo con personal de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego, ampliándose en la zona más cercana al gruipo de animación local.
  • A la llegada de ambos equipos al estadio se despliega un importante dispositivo de seguridad implementando una amplia zona de seguridad, debido a la gran cantidad de aficionados concentrados en el exterior del estadio durante la previa del partido.

© LALIGA - 2023