Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

MIÉ 27.09.2023 | Institucional

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J6 de LALIGA EA SPORTS

Institucional

MIÉ 27.09.2023

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LALIGA pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de comunicaciones para reportar actos de odio con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. Si presencias algún acto de odio, comunícalo AQUÍ.

Tras la disputa de la jornada 6 de LALIGA EA SPORTS se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

2.1. PARTIDO CA OSASUNA – SEVILLA FC, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA EA SPORTS, CELEBRADO EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023 EN EL ESTADIO EL SADAR DE PAMPLONA/IRUÑA A LAS 16:15 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el momento en el que los jugadores visitantes del Sevilla FC se retiraban hacia vestuarios tras finalizar el calentamiento, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla”.
  2. En el minuto 11 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla”.
  3. En el minuto 23 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 50 segundos, el cántico, “la Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porqueria, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa Puta Zaragoza”.
  4. En el minuto 38 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla”.
  5. En el minuto 39 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 30 segundos, el cántico, “una gitana hermosa tiró las cartas, dijo que Osasuna iba a ser campeón, ya corrimos al Racing y no pasa nada, vamos a por Ligallo que es un cagón”, siendo acompasado por el sonido de palmas de los propios aficionados que cantaban.
  6. En el minuto 51 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla”.
  7. En el minuto 51 de partido, estando un jugador local tendido sobre el terreno de juego, unos 250 aficionados VISITANTES, ubicados en la grada norte alta, lugar donde se sitúa la afición visitante”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “písalo, písalo, písalo, písalo, písalo”.
  8. En el minuto 64 de partido, estando un jugador local tendido sobre el terreno de juego, unos 250 aficionados VISITANTES, ubicados en la grada norte alta, lugar donde se sitúa la afición visitante”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “písalo, písalo, písalo, písalo, písalo”.
  9. En el minuto 72 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 40 segundos, el cántico, “la Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porqueria, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa Puta Zaragoza”.
  10. En el minuto 79 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla”.

Se ha destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo la mayoría del resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CA Osasuna ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se realizaron cacheos preventivos y controles de bolsos y mochilas por parte de la seguridad privada del club, con la finalidad de evitar la introducción de elementos no permitidos en los recintos deportivos.
  • De manera complementaria en las puertas de acceso al estadio el personal de seguridad privada del club comprobó los mensajes de las pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados con el fin de evitar mensajes lemas o simbología no permitida.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos o elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • En diversas localizaciones del estadio y en las puertas de acceso se expone de forma visible cartelería editada por LALIGA, en idioma castellano y en euskera, con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y con la Normativa de acceso a los estadios de LALIGA. 
  • Asimismo se observa cartelería propia del club en materia de acceso y permanencia en recintos deportivos para los aficionados.
  • Se emiten mensajes de bienvenida en varios idiomas tras la apertura de puertas y acceso de aficionados, así como mensajes relativos al plan de permanencia y evacuación de espectadores en diferentes momentos de la previa, durante el descanso y en el transcurso del encuentro, tanto en castellano como en euskera.
  • Por otro lado, se proyectaron en los videomarcadores las creatividades de la campaña LALIGA VS RACISMO.
  • A través de las RRSS el club emitió mensajes con información relevante para los aficionados.
  • A través de la UTV del perímetro del terreno de juego se emite la campaña LALIGA VS Racismo.
  • Se exhibe en diferentes localizaciones del estadio cartelería de LALIGA relativa a la campaña LALIGA VS RACISMO.
  • En la zona de vestuarios de ambos equipos y en otras dependencias del estadio se localiza cartelería de LALIGA con la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra amaño de partidos, bajo el lema "El fútbol es tu vida. No juegues con él. No amañes, es un delito".
  • Se detecta cartelería de Zona videovigilada en varias localizaciones del estadio.
  • En distintas puertas de acceso al recinto se informa del acceso de aficionados mediante reconocimiento facial.
  • La zona de Grada Sur en la que se ubica el Grupo de Animación local en el estadio lleva instalada unos dispositivos antiavalanchas (safe stands) adosados a cada uno de los asientos de esta misma zona.
  • Asimismo, durante el partido, el Club despliega numeroso personal de seguridad en sus alrededores, además de en el resto del perímetro del terreno de juego.
  • La zona del estadio destinada a la afición visitante se encuentra segmentada respecto del resto de aficionados mediante vallado metálico, además de otra frontal de metacrilato de dos metros de altura.
  • Antes del partido y tras el mismo se dispone un dispositivo reforzado de seguridad en el entorno del acceso de los equipos al estadio, acotando y acordonando la zona, estableciendo así un amplio perímetro de seguridad.
  • Se realizó un exhaustivo registro de las instalaciones por parte del personal de seguridad privada del club antes de la apertura de puertas a los aficionados.
  • El Club dispone un dispositivo de seguridad en la retirada a vestuarios de los futbolistas y árbitros tras el final de cada una de las partes del encuentro.
  • El estadio cuenta con un amplio sistema de cámaras de seguridad conectadas a la UCO y altavoces por todo el estadio.
  • El club local dispone de dos cizallas dispuestas en cada uno de los fondos del estadio como medida preventiva ante cualquier incidente durante el juego.
  • Miembros de la seguridad privada del club se ubican alrededor del perímetro del terreno de juego como medida preventiva.

2.2. PARTIDO ATLÉTICO DE MADRID – REAL MADRID CF, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA EA SPORTS, CELEBRADO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2023 EN EL ESTADIO CIVITAS METROPOLITANO DE MADRID A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 30 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada baja de fondo sur, sectores 127 a 133, tras la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “salta, salta, pequeño canguro, y a los madridistas que les den por el culo”.
  2. En el minuto 45+1 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada baja de fondo sur, sectores 127 a 133, tras la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “madridistas, hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de palmas de los mismos aficionados que realizaban el cántico.
  3. En el minuto 52 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada baja de fondo sur, sectores 127 a 133, tras la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “madridistas, hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de palmas de los mismos aficionados que realizaban el cántico.
  4. En el minuto 77 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada baja de fondo sur, sectores 127 a 133, tras la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “que sí, que sí, que puta Real Madrid”, siendo acompasado por el sonido de palmas de los mismos aficionados que realizaban el cántico.
  5. En el minuto 90+5 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada baja de fondo sur, sectores 127 a 133, tras la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “madridistas, hijos de puta”, siendo en esta ocasión secundado por otros aficionados locales desde distintos graderíos del estadio, sin poder por ello precisar un número total aproximado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Atlético de Madrid ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se realizan chequeos preventivos, y controles de bolsos y mochilas, al objeto de identificar posibles objetos o elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos o elementos no permitidos en el interior.
  • De manera complementaria en los accesos al estadio, se realiza control del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar lemas, leyendas o simbología prohibida, siendo especialmente más exhaustivos en la zona de acceso al fondo sur del estadio.
  • En diferentes puertas de acceso y zonas interiores se exhibe cartelería editada por el propio club donde se detallan las normas de acceso al Cívitas Metropolitano, tanto en castellano como en inglés.
  • Asímismo, en los monitores ubicado junto a los accesos se proyecta la cartelería de LaLiga, referente al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y la Normativa de accesos a los estadios de LaLiga (RD 203/2010).
  • También se proyectan en los mismos monitores las causas por las que un aficionado puede ser expulsado de las instalaciones deportivas.
  • Se exhibe cartelería junto a los accesos con un listado de objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • Antes de iniciar el partido, el club local emitió un mensaje por megafonía en contra de las actitudes violentas o irrespetuosas con los jugadores rivales, árbitros o afición visitante así como invitando a disfrutar del encuentro a los aficionados, sin realizar insultos, así como un mensaje en contra del racismo.
  • En la previa y a través de los video marcadores del estadio se proyecta la campaña contra el racismo, “DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO”.
  • En la zona más cercana a vestuarios se exhibe cartelería de la campaña de LALIGA a favor de la integridad de la competición y en contra de los amaños ene le fútbol con el lema, “EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON EL. NO AMAÑES, ES UN DELITO”.
  • En diferentes localizaciones del estadio se dispone cartelería de la campaña en contra del racismo, “DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO”.
  • En la zona donde se ubica el mayor grupo de animación de aficionados locales, en multitud de los asientos se visualizan pegatinas de la campaña en contra del racismo, LALIGA VS Racismo.
  • La zona donde su ubica la grada de aficionados visitantes se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados, mediante un vallado de metacrilato.
  • La grada del Fondo Sur, donde se ubica el grupo más numeroso de animación de los aficionados locales se encuentra segmentada del resto de localidades por vallas de metacrilato.
  • Existen cámaras de seguridad repartidas por todas las instalaciones conectadas directamente a la UCO.
  • La zona de grada del Fondo Sur se encuentra reforzada con un gran número de efectivos de seguridad privada.
  • En el perímetro del terreno de juego a lo largo del encuentro y durante el descanso del mismo se implementa un gran dispositivo de seguridad privada, siendo reforzado en la zona más cercana al fondo sur.
  • Antes de la apertura de puertas a los aficionados, el personal de seguridad realiza una inspección completa de los graderíos y zonas interiores del estadio.
  • Los miembros de seguridad privada inspeccionan con unidades caninas el estadio durante la previa del partido.
  • En el acceso y salida de ambos equipos del estadio se despliega un importante dispositivo de seguridad.
  • El estado dispone de diversos equipos desfibriladores repartidos por todo el estadio, disponiendo de cartelería que informa que la ubicación de los mismos.

2.3 PARTIDO REAL SOCIEDAD - GETAFE CF, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA EA SPORTS, CELEBRADO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2023 EN EL ESTADIO REALE ARENA DE DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN A LAS 14:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 10 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo, lugar donde se sitúa la grada de animación “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “la Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. La Real que se la goza, viendo quemarse a esa puta Zaragoza”.
  2. En el minuto 12 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo, lugar donde se sitúa la grada de animación “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “puta Getafe, puta Getafe”.
  3. En el minuto 28 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo, lugar donde se sitúa la grada de animación “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “puta Getafe, puta Getafe”.
  4. En el minuto 29 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo, lugar donde se sitúa la grada de animación “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Bordalás, hijo de puta”, dirigido al entrenador visitante.
  5. En el minuto 45 de partido, estando el juego detenido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo, lugar donde se sitúa la grada de animación “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, “puta Getafe, puta Getafe”.
  6. En el minuto 45+5 de partido, tras el segundo gol visitante, unos 300 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo, lugar donde se sitúa la grada de animación “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 1o segundos, el cántico, “puta Getafe, puta Getafe”.
  7. En el minuto 45+6 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo, lugar donde se sitúa la grada de animación “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “puta Getafe, puta Getafe”, siendo en esta ocasión secundado por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio, sin poder por ello precisar un número aproximado total.
  8. En el minuto 72 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo, lugar donde se sitúa la grada de animación “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “lololololo, lolololo, Greenwood muérete, Greenwood muérete”, dirigido a un jugador visitante.

Se ha destacar de manera especial que el club ha reaccionado ágilmente tras cada uno de los cánticos descritos, emitiendo mensaje de antiviolencia a través de los videomarcadores, y en algún caso también a través de la megafonía del estadio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la Real Sociedad ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio, miembros del cuerpo de seguridad privada del Club efectuaron cacheos preventivos y chequeos de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en el momento de su acceso al interior del recinto, con el fin de impedir la introducción en las instalaciones de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De manera complementaria, en las puertas de acceso al estadio, miembros del cuerpo de seguridad privada del Club realizaron rigurosos controles de simbología y textos en elementos de animación tales como pancartas, bufandas y banderas portados por los aficionados en el momento de su acceso al interior del estadio.
  • Se exponen de manera visible en distintas ubicaciones del estadio, y junto a los accesos, las normas de acceso y permanencia tanto en castellano como en euskera, así como el Real Decreto 2816/1982, que recuerdan a todo el público asistente la obligatoriedad de permanecer en su asiento y no ocupar las vías de evacuación.
  • También, en el acceso a la grada por los vomitorios, se exponen carteles con la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010).
  • Antes del comienzo del partido y durante el descanso, se emitió por la megafonía del estadio un mensaje contra la violencia, la intolerancia, la provocación, el racismo y la xenofobia, cuyo contenido fue el siguiente: “Este es un mensaje dirigidos a todos los aficionados, tanto locales como visitantes: Desde la Real Sociedad de Fútbol queremos ayudarte a disfrutar del espectáculo de LALIGA EA SPORTS, en este Real Sociedad – Getafe CF, animándote a que digas NO A LA VIOLENCIA, a que digas NO a la PROVOCACIÓN, a que digas NO AL RACISMO y a que CANTES y APOYES a tu equipo con la mayor de las FUERZAS e ILUSIÓN. El RESPECTO, la AFICIÓN y el FÚTBOL vamos de la mano. VIVE EL FÚTBOL”.
  • En el videomarcador se proyectaron en la previa y durante el partido distintas recomendaciones a seguir por los aficionados durante su permanencia en el estadio y en el abandono del mismo tras la finalización del partido.
  • Simultáneamente a la emisión por la megafonía del estadio del mensaje antiviolencia referido previamente, se proyectó en los videomarcadores del estadio un mensaje contra las mencionadas actitudes con el siguiente texto: “Este es un mensaje dirigidos a todos los aficionados, tanto locales como visitantes: Desde la Real Sociedad de Fútbol queremos ayudarte a disfrutar del espectáculo deLALIGA EA SPORTS en este Real Sociedad – Getafe CF , animándote a que digas NO A LA VIOLENCIA, a que digas NO a la PROVOCACIÓN, a que digas NO AL RACISMO y a que CANTES y APOYES a tu equipo con la mayor de las FUERZAS e ILUSIÓN. El RESPECTO, la AFICIÓN y el FÚTBOL vamos de la mano. VIVE EL FÚTBOL”.
  • Del mismo modo, se proyectaron mensajes de bienvenida al estadio en 4 idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.
  • A través de los videomarcadores se emitió en varias ocasiones un mensaje contra el racismo, tanto en castellano como en euskera, con el mensaje "Dejemos al racismo fuera de juego".
  • Ambos clubes interactuaron a través de sus RRSS con mensajes de cordialidad.
  • En los accesos a la Grada de Animación se visualiza cartelería con las normas de comportamiento que aplican esa zona del estadio, detectando señaletica similar en los asientos de esta misma zona de graderío.
  • En los pasillos interiores del estadio, próximo a vestuarios, se observan expuestos carteles de la campaña de LaLiga a favor de la competición y en contra los amaños en el fútbol, que cuenta con la participación de LaLiga, Consejo Superior de Deportes y la Dirección General de Policía, bajo el lema "El fútbol es tu vida. No juegues con él. No amañes, es un delito". 
  • También se expone cartelería en diversas zonas del estadiocon la Campaña contra el Racismo impulsada por LALIGA, tanto en castellano como en Euskera, “DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO”.
  • La Real Sociedad distribuyó folletos informativos en los pasillos interiores del estadio, en los que en una de sus páginas se incluye en castellano y en euskera mensajes en contra de la violencia, provocación, racismo y xenofobia, impulsando a animar al su equipo, pero con absoluto respeto y tolerancia.
  • El club local proyectó instantes después de escucharse la mayoría de cánticos ofensivos e insultantes detectados durante el partido un mensaje de condena y rechazo ante este tipo de actos en los videomarcadores del estadio tanto en castellano y en euskera con el texto: "No a los cánticos racistas, xenófobos e intolerantes. Anima y apoya al equipo respetando al rival".
  • La zona destinada para la animación visitante está sectorizada con una valla de metacrilato en todo su perímetro.
  • La unidad canina inspeccionó las instalaciones en la previa del partido.
  • Miembros de seguridad privada del Club conforman una hilera en el perímetro del terreno de juego de la Tribuna Sur Baja, en el que se ubica la denominada Grada Aitor Zabaleta, conformando una cadena a modo de medida preventiva.
  • En los distintos vomitorios, pasillos y escaleras del estadio también se cuenta con vigilancia por parte de la seguridad privada como medida complementaria preventiva.
  • Los cuerpos y fuerzas de seguridad protegen el acceso de jugadores y árbitros a las instalaciones, así como el acceso al túnel de vestuarios de los protagonistas tras el final de cada tiempo reglamentario.
  • El estadio cuenta con un circuito de cámaras de vídeo vigilancia que está conectado a la UCO, mostrándose un cartel de advertencia.
  • En los accesos al estadio se disponen contenedores para depositar objetos no permitidos.
  • Con el fin de evitar cánticos que atenten contra la tolerancia, el buen orden y el respeto entre aficionados y hacia los diferentes protagonistas del partido, el club dispone de una serie de medidas preventivas y reactivas, recogidas por escrito en un documento que se nos facilita en la reunión inicial, del que se incluyen diferentes fotografías en este apartado.

© LALIGA - 2023