Nota de Prensa
LUN 19.09.2022
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.
Tras la disputa de la Jornada 5 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:
- PARTIDO ATLÉTICO DE MADRID – CELTA, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022 EN EL ESTADIO CIVITAS METROPOLITANO DE MADRID A LAS 21:00 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
- En el minuto 27 de partido, unos 1.000 espectadores ubicados en grada de animación local, Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, entonaron de manera coral y coordinada, durante unos 15 segundos, el cántico "Llega la peste, llega el madridista con esos cuernos que saltan a la vista. El madridista, hijo de puta, el Frente Atlético con su muerte lo disfruta, ¡¡oe oe, oe oe!!".
- En el minuto 39 de partido, unos 1.000 espectadores ubicados en grada de animación local, Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, entonaron de manera coral y coordinada, durante unos 8 segundos, el cántico "Madridistas, hijos de puta", siendo acompasado por el sonido de palmas desde la misma zona donde se producía el cántico.
Se ha de destacar expresamente que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los cánticos mencionados provenían exclusivamente desde la zona descrita.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ATLÉTICO ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles preventivos de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
- De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
- En las puertas de acceso y zonas interiores se exhiben carteles editados por el propio club donde se detallan las normas de acceso y permanencia al Civitas Metropolitano, tanto en castellano como en inglés.
- Asimismo, en los monitores colocados en los diferentes tornos de acceso se proyecta la cartelería de LaLiga, referente al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Normativa de accesos a los estadios de LaLiga (RD 203/2010).
- En el interior de ambos vestuarios, así como en el pasillo de acceso al terreno de juego desde los míos, se observa la cartelería del Departamento de Integridad de LaLiga a favor de la integridad en la competición y en contra de los amaños.
- Se observa también carteles de bienvenidos en el túnel de salida de vestuarios, en el primer anillo de publicidad led del estadio, así como en la recepción de acceso al palco de autoridades.
- Se dispone de cartelería informando de "zona videovigilada" y sistema de cámaras por diferentes zonas del estadio.
- En los accesos a las instalaciones se encuentran contenedores para depositar elementos no permitidos en el interior.
- La zona de animación local y de afición visitante se encuentran delimitada por vallado.
- La zona destinada a la afición visitante se encuentra completamente delimitada del resto de graderíos colindantes.
- Los miembros de seguridad privada inspeccionan con unidades caninas el estadio durante la previa del partido.
- Existe un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego, que se refuerza en la zona de animación local.
- Repartidos por todo el estadio se disponen varios equipos de RCP (desfibriladores), existiendo cartelería bien visible y detallada sobre los mismos.
- Tanto en el acceso como a la salida de ambos equipos y del cuerpo arbitral se dispone un amplio dispositivo de seguridad.
- PARTIDO ALMERÍA – OSASUNA, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022 EN EL POWER HORSE STADIUM DE ALMERÍA A LAS 21:00 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
- En el minuto 71 de partido, unos 200 seguidores locales, ubicados en la grada de Preferencia Bajo, Sector 40, entonaron de forma coral y coordinada durante 6 segundos el cántico, "Hijo de puta, hijo de puta", siendo acompasado por el sonido de palmas desde la misma zona donde se producía el cántico, y supuestamente dirigidos hacia el portero visitante, dado que seguidamente se produce otro cántico intolerante hacia él.
- En el minuto 71 de partido, unos 200 seguidores locales, ubicados en la grada de Preferencia Bajo, Sector 40, entonaron de forma coral y coordinada durante 6 segundos el cántico, "Sergio Herrera, hijo de puta", dirigido al portero visitante.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ALMERÍA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En las puertas de acceso se realizaron cacheos preventivos y cacheos de bolsos y mochilas por parte de la seguridad privada del club local, con la finalidad de evitar la introducción de elementos prohibidos.
- El personal de seguridad del club local examinó las pancartas, bufandas, banderas y otro material impreso que portaban los aficionados en el momento de acceder al estadio con el fin de evitar que estos elementos pudiesen contener lemas o leyendas no permitidos.
- En las puertas de acceso al estadio se exponen los carteles de LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010, en español y en inglés.
- En la previa y en otras fases del partido se emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio contra la violencia y los insultos en el fútbol.
- Se dispone de un túnel retráctil en la zona de accesos a los vestuarios.
- Se dispone de sectorización de grada de animación local con vallado metálico.
- Se dispone de sectorización de grada de afición visitante con vallado metálico y presencia de dispositivo de seguridad.
- El estadio dispone de cámaras de seguridad en diferentes localizaciones.
- Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego.
- PARTIDO ESPANYOL – SEVILLA, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022 EN EL RCDE STADIUM DE CORNELLÁ DE LLOBREGAT A LAS 16:15 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
- En el minuto 1 de partido, unos 500 aficionados locales ubicados en la grada de Gol Cornellà, sectores 109, 110 y 111, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos: “Puta Sevilla, puta Sevilla".
- En el minuto 1 de partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellà / Sectores 109, 110 y 111, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 40 segundos: "Culé dime qué se siente, por ser turista en tu ciudad, por mucho que intentes disimularlo, Gamper no era catalán. Como todo os fue tan mal, os pusisteis a llorar. Siempre fuisteis la vergüenza nacional. Siempre desde Sarrià, Montjuic i Cornellà cantaremos puta Barça una vez más. ¡Puta Barça!”.
- En el minuto 71 de partido, unos 500 aficionados locales ubicados en la grada de Gol Cornellà, sectores 109, 110 y 111, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 13 segundos: “Puta Sevilla, puta Sevilla".
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ESPANYOL ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- El personal de seguridad privada realizó cacheos preventivos, chequeos de bolsos y mochilas en las diferentes puertas de acceso a la instalación, al objeto de comprobar que no se introducían elementos no permitidos en el interior.
- El personal de seguridad privada examinó en los accesos las pancartas, bufandas, banderas y otro material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del estadio, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas.
- En diferentes accesos al recinto se detectó cartelería editada por LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de accesos a los estadios de LaLiga RD 203/2010", así como otra editada por el Club local en el mismo sentido.
- Antes del inicio del encuentro se emitió un mensaje a través de la megafonía en el que se solicitaba a los seguidores que se abstuviesen de realizar insultos ni actos antideportivos.
- En los minutos finales se recordó a los seguidores visitantes que debían mantenerse en su ubicación hasta que fuesen desalojados por las fuerzas del orden.
- Desde la apertura de puertas se exhibieron a través de los vídeo marcadores diferentes creatividades en lengua catalana en las que se podía leer "Es recorda que la legislació per a la prevenció de la violència a l'esport prohibeix i sanciona la participació activa en actes violents, xenófobs, homòfobics o racistes".
- En diferentes zonas del Estadio se detectó abundante cartelería informando de la ubicación del material contra incendios, así como de la prohibición de fumar en el recinto.
- Se detectó cartelería en la zona de vestuarios en el que se hacía referencia a las "normas reguladoras y bases de competición de 1ª y 2ª División".
- En numerosas ocasiones durante la disputa del encuentro y tras los cánticos detectados, se emitió a través de los vídeo marcadores del Estadio el mensaje "Es recorda que la legislació per a la prevenció de la violència a l'esport prohibeix i sanciona la participació activa en actos violents, xenòfobs, homofòbics o racistes".
- Se detectó presencia de la unidad de subsuelo de Mossos d'Esquadra que revisó el alcantarillado próximo a la instalación.
- Las zonas destinadas para el principal grupo de animación local y la afición visitante se encuentran delimitadas de forma permanente mediante vallado metálico y placas de metacrilato.
- El espacio para afición visitante también se dispone de una red de considerables dimensiones tanto en los laterales como en el frontal.
© LALIGA - 2022