Institucional
MIÉ 03.05.2023
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.
Tras la disputa de la J30 de LaLiga Santander y de la J37 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:
2.1. PARTIDO CA OSASUNA – REAL BETIS, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 22 DE ABRIL DE 2023 EN EL ESTADIO EL SADAR DE PAMPLONA/IRUÑA A LAS 14:00 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
- En el minuto 22 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "Puta Betis, puta Betis oe”.
- En el minuto 39 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en Grada Sur baja, situados tras una pancarta con el lema "GRADA SUR" y "LIZARRA" entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 18 segundos, el cántico, "La Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porqueria, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa puta Zaragoza".
- En el minuto 44 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "Puta Betis, puta Betis oe”, siendo acompasados por el sonido de un tambor.
Se ha de destacar especialmente que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado, y que los cánticos mencionados se han realizado únicamente por parte de los aficionados ubicados en la zona descrita.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CA Osasuna ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba chequeos preventivos y comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en la totalidad de las puertas de acceso.
- Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portaban los aficionados en todos los accesos del estadio.
- Se disponen contenedores junto a los accesos donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.
- En las puertas de acceso, y en los pasillos del graderío, se encuentran desplegados carteles oficiales de LaLiga en materia de prevención de la violencia, concretamente el "Reglamento de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la "Normativa de acceso a los estadios de LaLiga" (con normativa extraída del RD 203/2010), en español y en euskera, así como otra cartelería propia del club en materia de acceso y permanencia en recintos deportivos.
- Se dispone cartelería de encontrarse en zona video vigilada, disponiendo de un sistema de cámaras conectadas a la UCO.
- Antes del inicio de partido, y a través de los video marcadores del estadio, se emite la campaña contra el racismo, "STOP RACISMO". También a través de los video marcadores, durante la previa, el descanso y durante el desarrollo del juego, se emitieron varias creatividades en las que se informaba del plan de permanencia y evacuación del recinto deportivo.
- Las gradas destinadas para grupos de animación local y visitante están sectorizadas y separadas por vallas metálicas del resto de aficionados.
- La zona destinada al grupo de animación local cuenta de forma permanente con dispositivos "Safe stands" como medida de prevención ante cualquier tipo de avalancha.
- Se realizó un exhaustivo registro de las instalaciones por parte del personal de seguridad privada del club antes de la apertura de puertas a los aficionados.
- Se despliega un amplio dispositivo de seguridad a la llegada y salida de los equipos al estadio, estableciéndose una amplia zona de seguridad con vallado perimetral.
- Se implementa un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, disponiendo adicionalmente de dos cizallas dispuestas en cada uno de los fondos del estadio, ante cualquier posible contingencia.
- En la zona donde se sitúa el principal grupo de animación local se dispone de un dispositivo permanente con personal de seguridad que se ubica en las escaleras de dicha zona.
2.2. PARTIDO SD PONFERRADINA – FC ANDORRA, CORRESPONDIENTE A LA TRIGESIMOSÉPTIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 22 DE ABRIL DE 2023 EN EL ESTADIO EL TORALÍN DE PONFERRADA (LEÓN) A LAS 16:15 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
- En el minuto 72 de partido, el árbitro detuvo el partido debido al lanzamiento de dos botellas de agua sin tapón con líquido en su interior, desde la grada de preferencia al terreno de juego, en la zona cercana al asistente número 2, sin que impactarán en ningún participante. El árbitro se dirigió al delegado de campo llevando ambas botellas y activó el protocolo establecido en estos supuestos, emitiéndose por megafonía un comunicado en el que se condenaba la violencia y se indicaba al público la prohibición de lanzar objetos al terreno de juego.
El juego estuvo detenido durante poco más de un minuto por este incidente.
Esta circunstancia fue reflejada por el árbitro en el acta del partido, apartado 3.- PÚBLICO, Lanzar objetos: En el minuto 72, estando el juego detenido, desde la grada de preferencia donde estaban ubicados aficionados del equipo local, se lanzaron dos botellas de agua de 33 cc de plástico, parcialmente llenas y sin tapón hacia la posición de mi árbitro Asistente 2, cayendo a escasos centímetros de él, sin llegar a impactarle. Esta incidencia fue comunicada al Delegado de Campo para que se emitiese por megafonía que cesara el lanzamiento de objetos al terreno de juego, quedando el juego detenido alrededor de 90 segundos hasta que el aviso fue emitido.
Se ha de destacar especialmente, que el club actuó rápidamente, y que, según información del director de seguridad local, el aficionado que lanzó ambas botellas de agua ha sido identificado por los miembros de seguridad del estadio
- En el minuto 72 de partido, y coincidiendo cuando el árbitro se dirige al asistente número 2 para recoger las botellas lanzadas al terreno de juego, sin poder precisar el número de espectadores locales, se emite de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “hijo de puta”, dirigido al árbitro del partido, y siendo acompasado ligeramente por el sonido de un tambor.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la SD Ponferradina ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, con el objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
- Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portaban los aficionados en todos los accesos del estadio.
- El club expone, de forma visible en las taquillas, puertas de acceso, pasillos y otras zonas interiores la cartelería proporcionada por La Liga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010), exhibiéndose en distintos idiomas.
- Antes del inicio del partido y en el descanso se emitió por megafonía un mensaje de bienvenida al FC Andorra y, a continuación, otro en materia de prevención contra la violencia, así como otros destinados a los aficionados con las normas de permanencia en el recinto.
- Durante la previa y en el descanso, se emitió en varias ocasiones a través del videomarcador la creatividad remitida desde el Departamento de Seguridad e Integridad de LaLiga con el lema "STOP RACISMO - No calles, DENÚNCIALO".
- En la web de la SD Ponferradina y dentro de la pestaña de CLUB (https://www.sdponferradina.com/club/ley-de-transparencia), se puede encontrar de manera permanente un apartado con normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos y contra la violencia en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos.
- El club local en sus RRSS publica un mensaje donde reafirma su compromiso contra la violencia y otro de "Cordiality" hacia el FC Andorra . Además, tras la finalización del partido publicó en dichas redes sociales un mensaje deseándole buen viaje de vuelta y suerte para el resto de la temporada.
- Se exhibe cartelería de LaLiga a favor de la integridad de la competición y en contra los amaños situada en diferentes localizaciones del estadio.
- Existe también cartelería en la zona de graderío advirtiendo que está prohibida la entrada al estadio con ciertos elementos u objetos.
- En diferentes localizaciones del interior del estadio están disponibles planos de evacuación del recinto que informan de las vías de salida de la instalación en caso de emergencia.
- Se disponen contenedores junto a los accesos donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.
- La zona donde se ubica la grada visitante se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados mediante un vallado metálico.
- Se dispone un dispositivo de vigilantes de seguridad tanto a la llegada como a la salida de ambos equipos y del equipo arbitral.
© LALIGA - 2023