Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

MIÉ 20.03.2024 | Institucional

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J29 de LALIGA EA SPORTS.

Institucional

MIÉ 20.03.2024

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LALIGA, a través de su plataforma LALIGAVS, recoge los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acudan a los partidos, con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. Además, desde hace años, LALIGA solicita más competencias para poder luchar contra esta lacra.

Tras la disputa de la jornada 29 de LALIGA EA SPORTS se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

 

2.1. PARTIDO CA OSASUNA – REAL MADRID CF, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMONOVENA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA EA SPORTS, CELEBRADO EL 16 DE MARZO DE 2024 EN EL ESTADIO EL SADAR DE PAMPLONA/IRUÑA A LAS 16:15 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

 

1.     En el minuto 4 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el graderío sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 25 segundos, el cántico, "Que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

2.     En el minuto 9 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el graderío sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente dos minutos, el cántico, "…una gitana hermosa tiró las cartas, dijo que Osasuna iba a ser campeón, ya corrimos al Racing y no pasa nada, vamos a por ligallo que es un cagón, …".

 

3.     En el minuto 13 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el graderío sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente minuto y medio, el cántico, "…una gitana hermosa tiró las cartas, dijo que Osasuna iba a ser campeón, ya corrimos al Racing y no pasa nada, vamos a por ligallo que es un cagón, …".

 

4.     En el minuto 18 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 30 segundos, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

5.     En el minuto 32 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, “la Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía, que puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión, de Goma 2 y que le den por culo a Aragón, el Osasuna, que se la goza, viendo quemarse a esa puta Zaragoza".

 

6.     En el minuto 34 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

7.     En el minuto 36 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “Vinicius muérete, Vinicius muérete", dirigidos a un jugador visitante.

 

Sobre este cántico dirigido hacia el jugador visitante Vinicius, se han referido multitud de medios de comunicación, tal y como se acredita en el informe que se acompaña.

 

Del mismo modo, el Real Madrid ha emitido un comunicado al respecto en sus medios oficiales, tal y como se aprecia en el informe que se acompaña.

 

Por su parte, el Club Atlético Osasuna, a través de su web oficial emite el siguiente comunicado, indicando, “Ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación tras el comunicado del Real Madrid Club de Fútbol y que relacionan a El Sadar con conductas racistas, el Club Atlético Osasuna desea aclarar que en el partido del pasado sábado no se profirió ningún cántico racista. Asimismo, exigirá una rectificación inmediata a los medios que hayan ofrecido informaciones que no se ajusten a la realidad de los hechos y se querellará contra aquellos que persistan en la falacia. El club no tolerará que se manche la reputación de la afición de Osasuna, que a lo largo de su historia se ha significado precisamente por su postura antirracista”.

 

8.     En el minuto 43 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “tonto, tonto, tonto", dirigido presuntamente al jugador visitante, Vinicius, al producirse el citado cántico tras ser amonestado el jugador, siendo en esta ocasión dicho cántico secundado por parte de otros aficionados locales presentes en el estadio, desde otros graderíos.

 

9.     En el minuto 48 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante más de dos minutos, el cántico, "…una gitana hermosa tiró las cartas, dijo que Osasuna iba a ser campeón, ya corrimos al Racing y no pasa nada, vamos a por ligallo que es un cagón, …".

 

10.  En el minuto 53 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

11.  En el minuto 60 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

12.  En el minuto 61 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

13.  En el minuto 88 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante más de un minuto, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

14.  En el minuto 90+1 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 60 segundos, el cántico, "…una gitana hermosa tiró las cartas, dijo que Osasuna iba a ser campeón, ya corrimos al Racing y no pasa nada, vamos a por ligallo que es un cagón, …".

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CA Osasuna haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.
  • De manera complementaria, en los accesos se realizaron de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de LALIGA (RD 203/2010), en inglés y castellano.
  • A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, disponiendo una amplia zona de seguridad acotada.
  • Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego que permanece igualmente durante el transcurso del partido.
  • En diversas zonas interiores se exhibe cartelería de la campaña LALIGA VS RACISMO, con el lema, DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO.
  • En la zona de vestuarios de exhibe cartelería de la campaña a favor de la competición y en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
  • A través de la megafonía y video marcadores del estadio se dio la bienvenida a los aficionados, así como al club y seguidores visitantes.
  • En la previa del partido y durante el descanso, en multitud de ocasiones, a través de los videomarcadores del estadio, se proyectaron creatividades con el lema de la campaña, en español y euskera, en contra del racismo, LALIGA vs RACISM, emitiéndose a través de la megafonía el himno contra el racismo en la previa y durante el descanso.
  • En diferentes momentos del encuentro se proyectaron mensajes, en español y euskera, en los que se solicitaba dejar libres las vías de evacuación en las escaleras del recinto, siendo complementado adicionalmente a través de la megafonía del estadio.
  • A través de las RRSS el club local dio la bienvenida al club y afición visitante.
  • La zona en la que se ubica habitualmente el principal grupo de animación local cuenta de forma permanente con dispositivos "Safe stands" en los asientos, como prevención ante cualquier tipo de avalancha.
  • Los sectores de graderío destinados a los aficionados locales se encuentran sectorizados del resto de aficionados con vallado metálico.
  • La ubicación habitual de la afición visitante se encuentra perimetrada de forma permanente mediante vallado metálico y un panel frontal de metacrilato.
  • Antes de la apertura de las puertas del estadio, personal de la seguridad privada del Club hace una inspección de las gradas.
  • La zona de llegada para ambos conjuntos se encontraba perimetrada mediante vallado y presencia de numeroso personal de seguridad.

© LALIGA - 2024