Institucional
JUE 02.02.2023
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.
Tras la disputa de la jornada 19 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:
2.1. PARTIDO CLUB ATLÉTICO OSASUNA – ATLÉTICO DE MADRID, CORRESPONDIENTE A LA DÉCIMONOVENA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 29 DE ENERO DE 2023 EN EL ESTADIO EL SADAR DE PAMPLONA/IRUÑA A LAS 16:15 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
- En el minuto 4 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Atléti, Atléti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 21 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “Atléti, Atléti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 22 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta España y puta Selección”, siendo reprobado por parte del resto del público mediante silbidos consiguiendo que cesase el cántico.
- En el minuto 27 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 13 segundos, el cántico, “Atléti, Atléti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 36 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “Atléti, Atléti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 36 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “puta España y puta Selección”.
- En el minuto 37 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos, el cántico, “españoles, hijos de puta”.
- En el minuto 64 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 30 segundos, el cántico, “La Romareda, puta pocilga, donde se junta Ligallo y policía. Que puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa puta Zaragoza”.
- En el minuto 69 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “puta España y puta Selección”, siendo nuevamente reprobado tímidamente por silbidos desde otras zonas del estadio.
- En el minuto 72 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 16 segundos, el cántico, “Atléti, Atléti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 86 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, el cántico, “Atléti, Atléti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 90+2 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “hijo de puta, eres un hijo de puta”, sin poder determinar hacia quién iba dirigido dicho cántico.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético Osasuna ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En las puertas de acceso al estadio se realizaron cacheos preventivos, chequeos de bolsos, bolsas y mochilas, con la finalidad de impedir la introducción de objetos no permitidos en el interior.
- De manera adicional a los controles referidos en el apartado anterior, en todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos susceptibles de ser ofensivos y denunciables en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas, con el objeto de evitar el acceso al interior de lemas o leyendas prohibidas.
- El Club expone de forma visible en puertas de acceso, pasillos y zonas de tránsito, cartelería editada por La Liga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010).
- Se emiten a través de los video marcadores y de la megafonía del estadio, mensajes de bienvenida y recomendaciones en referencia al plan de permanencia y evacuación de espectadores en diferentes momentos de la previa, en el descanso y durante el transcurso del encuentro, tanto en castellano como en euskera.
- La zona en la que se ubica el principal grupo de animación local cuenta de forma permanente con dispositivos "Safe stands" como prevención ante cualquier tipo de avalancha.
- La zona donde se ubica la afición visitante se encuentra delimitada de forma permanente mediante vallado y un panel frontal de metacrilato.
- Junto a los accesos se disponen cubos y contenedores donde depositar aquellos elementos cuya introducción no se encuentra permitida en recintos deportivos.
- La zona de llegada para ambos conjuntos se encontraba perimetrada mediante vallado y presencia de numeroso personal de seguridad.
- Se disponen numerosas cámaras de seguridad y altavoces por el interior de la instalación.
- Se expone cartelería relativa al acceso biométrico mediante reconocimiento facial de aficionados en zonas del estadio.
- Antes de la apertura de puertas se revisaron los graderíos por parte de la seguridad del club.
- En la zona donde se ubica el grupo de animación local más numeroso se implementa un amplio dispositivo con personal de seguridad.
- En el perímetro del terreno de juego se dispone personal de seguridad, siendo reforzado en la zona más cercana al grupo de animación local.
© LALIGA - 2023