Institucional
VIE 13.01.2023
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.
Tras la disputa de la J16 de LaLiga Santander y J22 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:
2.1. PARTIDO RCD ESPANYOL – GIRONA, CORRESPONDIENTE A LA DÉCIMOSEXTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 7 DE ENERO DE 2023 EN EL RCDE STADIUM DE CORNELLÁ (BARCELONA) A LAS 21:00 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
- Un minuto antes del inicio del partido, estando los jugadores sobre el terreno de juego, y procediendo el árbitro al sorteo de campo con los capitanes, unos 700 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110 y 111, integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, "puta Girona, puta Girona”, siendo acompasado por momentos con el sonido de un tambor.
- En el minuto 4 de partido, estando un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego, unos 700 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110 y 111, integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, "Písalo, písalo”.
- En el minuto 13 de partido, unos 700 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110 y 111, integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, "puta Barça, puta Barça, eh, eh”.
- En el minuto 32 de partido, tras el primer gol visitante, unos 700 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110 y 111, integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, "puta Girona, puta Girona”.
- En el minuto 42 de partido, habiendo detenido el juego el árbitro al estar un jugador local tendido sobre el terreno de juego, unos 700 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110 y 111, integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, "puta Girona, puta Girona”.
- En el minuto 84 de partido, instantes antes del segundo gol visitante, unos 700 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110 y 111, integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "puta Barça, oe, oe, puta Barça, oe, oe”, siendo secundado por otras partes del estadio, sin poder determinar el número total de aficionados de las otras zonas.
- En el minuto 88 de partido, unos 700 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110 y 111, integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, "uruguayo hijo de puta”, dirigido al jugador visitante, dorsal número 7, Stuani.
Tras cada uno de los cánticos indicados, el club reaccionó emitiendo un mensaje a través de los video marcadores del estadio, con el lema, “Es recorda que la legislación per a la prevenció de la viléncia a l`sport prohibeix i sanciona la participació activa en actes violents, xenófobs, homófobics o racistes”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD Espanyol ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En las puertas de acceso al estadio se efectuaron chequeos preventivos y controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente, siendo más minuciosos en la puerta de acceso del principal grupo de animación local y en la destinada a la afición visitante.
- De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas y bufandas, siendo más exhaustivos en las puertas de acceso de los dos grupos de animación local y en la visitante.
- En las puertas de acceso al estadio, se exponen los carteles editados por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010, tanto en idioma español como en inglés y en catalán. Igualmente se exponen otros editados por el club con normas de acceso y permanencia al estadio.
- En los momentos previos al comienzo del partido, durante el descanso, así como durante el desarrollo del encuentro, en numerosas ocasiones, se proyecta en los videomarcadores del estadio un mensaje como medida de prevención, en catalán, español e inglés, con el siguiente texto: “Se recuerda que la legislación vigente para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe a los espectadores la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas.”
- En diferentes localizaciones del estadio, sobre la estructura de mismo, existen mensajes de bienvenida en catalán, castellano, inglés y chino.
- Durante el desarrollo del encuentro, en numerosas ocasiones, y coincidiendo con alguna conducta reprobable por parte del público, se proyecta en los videomarcadores del estadio un mensaje como medida de prevención, en catalán, español e inglés, con el siguiente texto: “Se recuerda que la legislación vigente para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe a los espectadores la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas.”
- La zona donde se ubica el Grupo de Animación local "Grada Canito" se encuentra delimitada del resto de sectores de ese graderío por paneles altos de metacrilato.
- Asimismo, durante el partido el club despliega numeroso personal de seguridad en el perímetro del terreno de juego, siendo reforzado en la zona más cercana a la grada de animación local.
- El club local establece de forma permanente una red de grandes dimensiones y una serie de paneles acristalados en la zona destinada a la afición visitante, con el fin de prevenir posibles lanzamientos de objetos al terreno de juego y zonas colindantes.
- En los diferentes espacios interiores y exteriores del estadio hay numerosas cámaras de vigilancia y control que se monitorizan desde la UCO, grabando imágenes en formato HD.
- Existen numerosos contenedores en las puertas de acceso al estadio, para depositar elementos y materiales no permitidos en el interior.
2.2. PARTIDO DEPORTIVO ALAVÉS – BURGOS, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMOSEGUNDA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 7 DE ENERO DE 2023 EN EL ESTADIO MENDIZORROTZA DE VITORIA-GASTEIZ A LAS 21:00 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
- En el minuto 75 de partido, y tras conseguir el gol el equipo local, 3 aficionados locales saltaron al terreno de juego invadiendo el mismo, recorriendo unos 30 metros hasta la mitad del campo, llegando a posiciones cercanas a los jugadores visitantes, y volviendo hacia la misma banda desde la que habían saltado, sin ser interceptados en el trayecto por la seguridad del estadio.
Este hecho fue reflejado por el árbitro del encuentro en el acta arbitral, “apartado 3.- PÚBLICO”:
“Invasión del campo: Tras la consecución del gol local en el minuto 75, han saltado al terreno de juego 3 personas por la parte más cercana al banquillo local. La seguridad del estadio ha tenido que actuar para alejarlos fuera los límites del campo. Se ha comunicado al delegado de campo que avisase por megafonía de que no se produjesen más este tipo de conductas por parte del público, sin volver a repetirse.”
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo Alavés ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en la totalidad de las puertas de acceso.
- Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de aquellas pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados.
- En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se expone el material impreso con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010) tanto en español, euskera e inglés. Asimismo, se exhiben carteles de elaboración propia del club con una normativa similar. En la Grada de animación del Fondo Polideportivo (Grada Arabako Garrasia), los estatutos de dicha grada de animación, así como las condiciones de acceso al mismo fondo.
- En los minutos previos al inicio del partido, se emite a través de la megafonía el siguiente mensaje en castellano y euskera: “El Deportivo Alavés CONDENA y RECHAZA cualquier acto de violencia en el deporte, gritos racistas o xenófobos. Anima con PASIÓN y RESPETO".
- Al tiempo del mensaje por megafonía se emitió en el video marcador el mismo mensaje en castellano y euskera: “El Deportivo Alavés CONDENA y RECHAZA cualquier acto de violencia en el deporte, gritos racistas o xenófobos. Anima con PASIÓN y RESPETO".
- La zona destinada a la afición visitante se encuentra delimitada de las zonas colindantes.
- Se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.
- En la grada donde se ubica el grupo de animación local más numeroso, tras uno de los fondos, se implementa un dispositivo de seguridad.
2.3. PARTIDO REAL SPORTING – LEVANTE, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMOSEGUNDA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 6 DE ENERO DE 2023 EN EL ESTADIO EL MOLINÓN – ENRIQUE CASTRO “QUINI” DE GIJÓN (ASTURIAS) A LAS 18:30 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
- En el minuto 28 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local situada detrás de la portería de Fondo Sur, entornaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico "subnormal, subnormal, subnormal de Oviedo, lololololo lolololo, subnormal de Oviedo", dirigido al jugador visitante, Joni Montiel.
- En el minuto 53 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local situada detrás de la portería de Fondo Sur, entornaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico "subnormal, subnormal, subnormal de Oviedo, lololololo lolololo, subnormal de Oviedo", dirigido al jugador visitante, Joni Montiel.
Se ha de destacar que los canticos descritos únicamente se han producido en la zona indicada, y que el resto del público ha mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Sporting ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En los accesos al estadio se realizaban chequeos preventivos y comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados, siendo de forma más exhaustiva en las puertas de acceso a la zona de animación local.
- De forma complementaria al apartado anterior, en los accesos de realizaban comprobaciones de los mensajes de pancartas, bufandas y otros materiales impresos, al objeto de poder identificar posibles lemas o leyendas prohibidas en el interior.
- Se disponen contenedore junto a los accesos donde depositar aquellos objetos no permitidos nen el interior.
- En los accesos y otras zonas interiores de la instalación se dispone de cartelería de LaLiga y propia del club, con las normas de acceso y permanencia en el estadio, así como el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- El club emitió a través de la megafonía del estadio, en la previa y en el descanso del partido, el siguiente mensaje: “El Real Sporting de Gijón reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes en materia de prevención y radicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes o instituciones”. Como refuerzo del mensaje se emitió también a través de los video marcadores del estadio.
- A través de las RRSS oficiales se dio la bienvenida al club visitante.
- Se exhibe cartelería en el interior del estadio de la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA NO JUEGUES CON ÉL.
- A la llegada de ambos equipos, e igualmente a la salida, se implementó un amplio dispositivo de seguridad.
- En el perímetro del terreno de juego se dispone un dispositivo con personal de seguridad privada.
- La grada de animación local se encuentra sectorizada del resto de graderíos colindantes, e igualmente sucede en la zona donde se ubican los aficionados visitantes.
- La grada de animación local dispone de acceso biométrico para sus aficionados.
- Se dispone de un túnel retráctil en la zona de vestuarios que se despliega antes del inicio, durante el descanso y al finalizar el encuentro.
© LALIGA - 2023