Nota Informativa
MIÉ 16.03.2022
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.
Tras la disputa de la jornada 28 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:
1. PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL REAL BETIS BALOMPIÉ SAD Y EL ATHLETIC CLUB EN EL ESTADIO BENITO VILLAMARÍN, CORRESPONDIENTE A LA JORNADA Nº 28 DE LALIGA SANTANDER
- En el minuto 28 del partido, unos 1.500 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán”.
- En el minuto 80 del partido, y tras mostrar el árbitro la tarjeta roja que conlleva expulsión a un jugador local, unos 1.500 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 18 segundos, el cántico, “árbitro cabrón, árbitro cabrón”.
- En el minuto 81 del partido, y como continuación de la situación anterior, unos 1.500 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “árbitro cabrón, árbitro cabrón”.
- En el minuto 82 del partido, y tras una acción del juego en la que participa el jugador visitante, Nico Williams, desde la grada de gol sur bajo, cerca del córner, se visualiza como varios aficionados lanzan insultos, “tus muertos”, “hijo de puta”, dirigidos al jugador. Y como continuación de este incidente anterior y ya en el minuto 83, uno de los aficionados, gesticula de manera ostensible con los brazos imitando a un mono, dirigiéndose también al jugador visitante.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el REAL BETIS BALOMPIÉ ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En los accesos al estadio se realizan chequeos preventivos, así como cacheos y revisiones de bolsos y mochilas para evitar introducir elementos no permitidos en el estadio
- De manera complementaria, se procede a la revisión del material impreso que pudiera contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente, con el fin de evitar su acceso al interior del estadio.
- Se disponen contenedores junto a los accesos para depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
- Junto a los accesos se exhibe cartelería propia del club con la normativa de acceso a la instalación.
- Se visualiza también en diferentes puntos del estadio y en los accesos, cartelería editada por LaLiga con la Normativa de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- A través de la megafonía y video marcadores del estadio se emiten diversos mensajes con recomendaciones relacionadas con la situación sanitaria a tener en cuenta por Covid19 en el interior de la instalación.
- A través de los video marcadores, se informa en varias ocasiones a los aficionados, que el club está siendo denunciado por las autoridades competentes por los cánticos intolerantes proferidos desde la grada.
- A la finalización del partido se emiten por megafonía varios mensajes recordando a los aficionados la secuencia de salida con el fin de evitar aglomeraciones de público en las escaleras y en las puertas de salida.
- Se dispone en diferentes zonas cartelería editada por el club con información relacionada con las normas Covid-19 (distancia seguridad, uso mascarillas, etc), así como cartelería complementaria con la ubicación de los desfibriladores y zonas de atención sanitaria para los aficionados en el estadio.
- A través de los video marcadores se emiten mensajes con el lema, AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL
- En el perímetro del terreno de juego se despliega por parte del club un importante dispositivo con personal de seguridad.
- Unidades caninas inspeccionan en la previa del encuentro el interior del estadio.
- El estadio dispone de sistema de cámaras de seguridad y vigilancia.
- Tanto a la llegada de los equipos como a la salida tras el partido, se despliega un dispositivo de seguridad.
- La zona destinada a la afición visitante se encuentra delimitada mediante vallado de metacrilato de seguridad, no teniendo acceso desde dicha zona a gradas colindantes, y ubicándose personal de seguridad en el perímetro exterior para evitar cualquier tipo de incidencia.
- En la web oficial del club local se dispone de manera permanente de las normativa específica y recomendaciones adicionales sobre los comportamientos y normas de acceso y permanencia en el estadio. https://www.realbetisbalompie.es/club/ley-de-transparencia/
- En el interior del estadio se dispone un canal de denuncia para que cualquier aficionado pueda reportar al club cualquier comportamiento violento, intolerante o xenófobo.
2. PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL LEVANTE UD SAD Y EL RCD ESPANYOL SAD, EN EL ESTADIO CIUDAD DE VALENCIA, CORRESPONDIENTE A LA JORNADA Nº 28 DE LALIGA SANTANDER
- En el minuto 59 de partido, y tras una acción del juego en la que el portero visitante debe ser atendido sobre el terreno de juego, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Levante Fans, sector GF15, situados en la esquina Gol Alboraya con tribuna de preferencia, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “písalo, písalo”, dirigido al portero visitante.
- En el minuto 71 de partido, y tras una acción del juego en la que el portero visitante cae al suelo y debe ser atendido sobre el terreno de juego, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Levante Fans, sector GF15, situados en la esquina Gol Alboraya con tribuna de preferencia, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Diego López, hijo de puta”, dirigido al portero visitante.
- En el minuto 73 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Levante Fans, sector GF15, situados en la esquina Gol Alboraya con tribuna de preferencia, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos, el cántico, “Diego López, hijo de puta”, dirigido al portero visitante que justamente ha sido sustituido por el portero suplente.
- En el minuto 73 de partido, y estando ya el portero visitante sobre el terreno de juego, y con el partido reanudado, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada Levante Fans, sector GF15, situados en la esquina Gol Alboraya con tribuna de preferencia, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 13 segundos, el cántico, “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un portero, es una puta de cabaret”, dirigido al portero visitante.
- Se ha de indicar y destacar especialmente, que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un adecuado comportamiento durante el partido, y que los hechos descritos anteriormente únicamente se han producido desde la zona indicada, y por un grupo minoritario.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el LEVANTE UD ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En los accesos se realizan cacheos preventivos, así como control de bolsos, bolsas y mochilas, con el objetivo de impedir el acceso de objetos no permitidos en el interior.
- De manera complementaria, también en los accesos, se comprueba el material impreso, bufandas, lonas, pancartas y simulares, con la intención de no permitir lemas prohibidos en el interior del estadio.
- Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos o elementos no permitidos en el interior.
- En los accesos y en otras zonas interiores se exhibe cartelería de LaLiga relacionada con el Reglamento contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- Igualmente se exhibe cartelería propia del club con la normativa de accesos y permanencia en el estadio.
- Se exhibe en distintas ubicaciones interiores del estadio, cartelería editada por LaLiga y el CSD en relación con la campaña de integridad de la competición y en contra de cualquier tipo de amaño, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL.
- La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada mediante vallado de metacrilato.
- La zona destinada a la grada de animación local se encuentra sectorizada mediante vallado metálico.
- En la previa del encuentro unidades caninas inspeccionaron el interior del estadio.
- Se dispone de un túnel retráctil en el acceso a vestuarios, que se despliega durante el descanso y a la finalización del partido.
- El estadio dispone de un sistema de cámaras de seguridad.
- En el perímetro del terreno de juego se despliega un dispositivo de seguridad con vigilantes de seguridad.
3. PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL RCD MALLORCA SAD Y EL REAL MADRID CF, EN EL VISIT MALLORCA STADIUM, CORRESPONDIENTE A LA JORNADA Nº 28 DE LALIGA SANTANDER
- En el minuto 29 de partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local Lluís Sitjar, grada Lluís Sitjar / Fans Nord, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “puta Real Madrid, puta Real Madrid”.
- En el minuto 29 de partido, y seguidamente al incidente anteriormente reflejado, aficionados locales, ubicados en la grada de animación local Lluís Sitjar, grada Lluís Sitjar / Fans Nord, situados tras la portería, sin poder precisar el número de ellos con exactitud, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “uh uh uh uh”, dirigidos al jugador visitante Vinicius.
- Igualmente, un aficionado local, ubicado en la grada de animación local Lluís Sitjar, grada Lluís Sitjar / Fans Nord, entonó claramente la expresión, “vete a recoger plátanos”, dirigido al jugador visitante Vinicius.
- En el minuto 76 de partido, unos 500 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local Lluís Sitjar, grada Lluís Sitjar / Fans Nord, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, “puta Real Madrid, puta Real Madrid”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD MALLORCA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En las puertas de acceso se realizan cacheos preventivos y controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos en el interior del estadio.
- De manera complementaria se realizan controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portan, especialmente pancartas y banderas, al objeto de impedir lemas prohibidos en el interior del estadio.
- Junto a los accesos se exhibe cartelería editada por LaLiga en materia de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- Cerca de los accesos se disponen contenedores para depositar aquellos elementos no permitidos en el interior del estadio.
- Se exhibe cartelería propia del club con la normativa de acceso y permanencia en el estadio para los aficionados.
- A través de megafonía del Estadio se emiten diversos mensajes de prevención contra el racismo, la violencia y la xenofobia en los recintos deportivos.
- Se exhibe en diferentes zonas del Estadio, cartelería de LaLiga y del Consejo Superior de Deportes (CSD) en relación con la integridad en la competición, con el lema, “EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL.
- El estadio dispone de sistema de videovigilancia.
- El estadio dispone de dispositivos de reanimación cardiovascular en los graderíos.
- La zona del principal grupo de animación local se encuentra sectorizada por vallado metálico de mediana altura.
- La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada con vallado respecto a las zonas colindantes.
- Se dispone un dispositivo de vigilantes de seguridad tanto a la llegada como salida de ambos equipos y cuerpo arbitral del estadio.
- En el perímetro del terreno de juego se dispone de un dispositivo de seguridad ubicando personal cada cierta distancia.
- Se exhibe cartelería con normativa covid-19 a seguir por los aficionados en el interior del estadio.
- En la web oficial del club se visualiza de manera permanente toda la normativa relacionada con el acceso y permanencia en el estadio, normativa en contra de la violencia, etc.
- A través de los video marcadores se emitieron mensajes en contra de las actitudes violentas, con el lema “EL RCD MALLORCA MUESTRA SU ROTUNDO RECHAZO A CUALQUIER ACTO VIOLENTO, RACISTA O XENÓFOBO EN EL FÚTBOL”.
- Unidades caninas inspeccionaron el perímetro exterior e interior del estadio en la previa del partido.
© LALIGA - 2022