Noticias
VIE 18.02.2022
Un derbi vasco va más allá de un partido de fútbol, es un acontecimiento deportivo a nivel mundial, donde a través del balón, la rivalidad entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad se convierte en la expresión de los valores y la idiosincrasia vasca.
Desde hace décadas, la industrial ciudad de Bilbao chocaba con la aristócrata San Sebastián. A principios del siglo XX, las dos ciudades más importantes del País Vasco, encontraron en el fútbol una manera de expresar su rivalidad, siempre entendida desde el lado más sano del enfrentamiento.
Con la fundación de estos dos clubes centenarios empezaron los enfrentamientos oficiales. En febrero de 1914 se disputó un derbi vasco para la historia en la Liga Regional Vasca. El Athletic Club logró vencer a la Real Sociedad por 3-2, con el primer gol del legendario delantero Rafael Moreno Aranzadi, más conocido como ‘Pichichi’.
Con el inicio de LaLiga en la temporada 1928/29, este duelo adquirió importancia nacional. El primer derbi de la historia de la competición sería el del fútbol vasco. El 10 de febrero de 1929 se jugó el primer derbi vasco en el antiguo Estadio de Atocha, el resultado fue de empate a uno. Esa misma campaña, el Athletic fue capaz de remontar en su casa el 0-2 inicial del equipo ‘txuri-urdin’, y acabar ganando por 4-2.
Telmo Zarra, leyenda del fútbol, es el máximo goleador del derbi vasco en la historia de LaLiga Santander con 14 tantos, cinco de ellos en la histórica goleada del Athletic por 7-1 en San Mamés ante los donostiarras en 1951. Por su parte, el máximo goleador de todos los tiempos de la Real Sociedad, Jesús María Satrustegui, anotó 13 en sus 16 derbis vascos, durante los años 60 y 70 del pasado siglo.
Sin duda, los mejores años del fútbol vasco en la historia de la competición llegaron en los primeros años de 1980. Una época dorada que se resume con los dos títulos consecutivos de LaLiga Santander de la Real Sociedad en 1980/81 y 1981/82. Los dos años siguientes sería el turno del Athletic Club que respondió alzándose como campeón en las temporadas 1982/83 y 1983/84. En esa última temporada se disputó el derbi vasco en San Mamés, en el que el central del Athletic, Iñigo Liceranzu, marcó dos goles en el triunfo por 2-1 que supuso el último de los ocho trofeos de LaLiga ganados por los vascos.
Hasta la fecha se han celebrado 149 derbis vascos de LaLiga, con 59 victorias del Athletic, 51 de la Real y 39 empates. Muchos jugadores han jugado en ambos clubes a lo largo de los años, incluyendo al ex mediocampista y ex entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano. Sólo dos jugadores han marcado para cada equipo en este derbi: el delantero Rafa Iriondo en los años 50 y 60, y el delantero Pedro Uralde en los años 80. Más recientemente, el Athletic fichó al central internacional español Iñigo Martínez de la Real en enero de 2018. En julio de 2019, La Real le devolvió la jugada fichando al portero Alex Remiro. Y en verano de 2021, Álex Petxarroman saltó desde la cantera de Zubieta al Athletic Club, siendo el último jugador que ha cruzado de una ciudad a otra del derbi vasco.
Los aficionados de ambos clubes se mezclan tanto fuera como dentro de los terrenos de juego el día del derbi, con el rojo y el blanco del Athletic mezclándose con el azul y el blanco [txuri-urdin] de la Real Sociedad en toda la ciudad. Tanto dentro como fuera del campo, el derbi vasco muestra mucho de lo positivo de LaLiga.
© LALIGA - 2022