Nota de Prensa
MAR 03.12.2019
LaLiga ha presentado hoy, en el marco del primer Showcase Tecnológico celebrado en sus oficinas, las últimas novedades en materia de innovación llevadas a cabo desde sus distintos departamentos. En la presentación, desarrollado bajo el lema “Tecnología, el secreto detrás de LaLiga”, han participado diferentes directores de la asociación de clubes, Minerva Santana, directora de Innovación y Estrategia y Trasformación Tecnológica; Luis Gil, director de Competiciones y oficina del Jugador, Loreto Quintero, responsable de Proyectos Estratégicos, José Ignacio Arbea, responsable de Integridad, así como el director de Transformación Digital de la Real Sociedad, Juan Iraola. Durante el transcurso del evento, cada uno de ellos ha dado a conocer un proyecto pionero que se está desarrollando o que ha sido desarrollado por LaLiga en los últimos meses.
Todos los proyectos mostrados tienen un denominador común, están vertebrados por Bussiness Intelligence & Analytics, así como por Machine Learning. Gracias a ellos, es posible ofrecer a los usuarios, clubes y jugadores, entre otros públicos, una experiencia que va mejorando paulatinamente a medida que conocemos más información sobre cada uno de ellos.
Estos han sido los proyectos expuestos durante el primer Showcase Tecnológico de LaLiga:
Players App: Se trata de una aplicación que pone a disposición de los jugadores información privilegiada relativa al pre y pospartido. Esta nueva app, que verá la luz en 2020, dará un salto de calidad a nivel de contenido audiovisual al enviar, gracias a un software de reconocimiento facial, imágenes de cada jugador al término de cada partido. Además, ofrece la posibilidad de consultar el rendimiento alcanzado durante el encuentro, y durante la temporada, tanto a nivel individual como colectivo. La aplicación ofrecerá estadísticas exclusivas de Mediacoach, que les permitirán conocer en detalle sus logros tras el partido, con datos como por ejemplo la distancia recorrida, la velocidad máxima alcanzada o el porcentaje de recuperaciones en campo rival, además de muchos otros aspectos. Estos datos estarán adaptados según la posición en el campo de cada jugador (portero, defensa, mediocentro o delantero). Asimismo, desde ‘la App, los jugadores podrán solicitar una copia de sus partidos disputados en las últimas temporadas, tanto de LaLiga Santander como de LaLiga SmartBank. También podrán contactar directamente con la Oficina del Jugador de LaLiga para realizar cualquier tipo de consulta, estableciendo así una relación directa LaLiga - jugador. “Con esta aplicación, conseguimos dar un servicio único y de primer nivel a los jugadores, que son uno de nuestros principales activos. El software de reconocimiento facial y el correspondiente envío de imágenes a los deportistas supondrá un antes y un después en la forma de comunicarnos con ellos”, explicaba Luis Gil tras su presentación.
Calendar Selector & Sunlight Broadcasting Planning: LaLiga ha presentado una nueva versión de estas aplicaciones, que buscan optimizar las audiencias en TV y la asistencia a los estadios gracias a la Inteligencia Artificial. La primera de ellas es una herramienta que emplea machine learning y algoritmos para sugerir los horarios óptimos. La aplicación, ubicada en la nube, utiliza datos históricos de audiencias y asistencias, así como más de 30 variables adicionales relacionadas con datos históricos y de la tendencia de las últimas jornadas de los equipos y la competición. Esta nueva versión permite, además, seleccionar diferentes regiones en todo el mundo para poner el foco en ellas a la hora de asignar los horarios de los partidos.
Junto con esta aplicación, LaLiga ha dado a conocer el software Sunlight Broacasting Planning. Se trata de una tecnología, complementaria a Calendar Selector, que predice las condiciones de luz natural que habrá en cada partido. Este programa indica cuáles serán las zonas de sol y sombra del estadio, lo que permite visualizar cómo será la incidencia del sol en la imagen televisiva, aficionados, jugadores, etc.; y ayudar de esta forma en la planificación de los horarios de los partidos. Todo mediante una reconstrucción 3D de los estadios. “Con las novedades que hemos incluido en estas aplicaciones vamos a conseguir optimizar la asistencia a los estadios mientras facilitamos a espectadores de todo el mundo que puedan ver nuestros partidos, adaptando estos datos por zonas geográficas”, matizaba Gil.
LaLigaSportsTV (OTT): LaLiga ha dado también a conocer las últimas novedades que giran en torno a su OTT multidispositivo LaLigaSportsTV. Se trata de una plataforma que actualmente tiene 410.000 usuarios registrados y que retransmite competiciones de más de 30 deportes, a las que ofrece una mayor visibilidad y exposición. Con ella, la asociación de clubes busca, de la mano de las federaciones deportivas, posicionarse y aprender de la transición que se está produciendo en el mundo audiovisual y del patrocinio. “La OTT es mucho más que deporte en streaming, es la capacidad de conocer mejor al usuario y el modo en que consume tu producto, para poder desarrollar estrategias encaminadas a mejorar su experiencia”, explicaba Loreto Quintero. Todo con el objetivo último de estar preparados ante un posible cambio en el modelo de consumo de contenido deportivo. “Con esta plataforma estamos sentando las guías para lo que puede venir en un futuro”, matizaba Quintero.
Programa Startup Competition: Tras la celebración de esta competición, LaLiga está desarrollando, de la mano de la startup SOLOS y de la Real Sociedad, un proyecto piloto para implementar una tecnología inteligente en forma de tag que puede implementarse en cualquier prenda de ropa o producto de los clubes. Este tag permite abordar dos necesidades: proteger al club contra falsificaciones del merchandising y ofrecer experiencias y contenidos premium a través de la app del club a los usuarios que adquieran un producto de mercadotecnia taggeado y escaneen el tag. “Gracias a Startup Competition estamos consiguiendo poner en marcha pilotos muy innovadores como este, que nos permiten una nueva forma de comunicación con los fans del fútbol y que abren las puertas a nuevas formas de entender los patrocinios asociados, en este caso, a uno de los principales activos del club, la camiseta”. “Para nosotros es fundamental poder ofrecer novedades a nuestros usuarios y si están relacionadas con la tecnología y la innovación, mucho mejor. Este proyecto nos ha permitido unir ambas cosas y estamos convencidos de que va a ser todo un éxito”, ha afirmado Juan Iraola.
Tyche 3.0: Es una herramienta creada dentro del programa de Integridad de LaLiga que busca detectar posibles amaños en el fútbol profesional y no profesional. La finalidad de dicho programa es la de identificar cualquier movimiento anómalo en los mercados de apuestas globales que pueda ser indiciario para determinar un amaño de partido. Todo a través de un algoritmo de machine learning basado en redes neuronales que predice cuál tiene que ser la cuota en función del momento del partido y de los eventos. De esta forma, la herramienta ayuda a optimizar el trabajo de los analistas que son quienes, en última instancia, y si observan algo anómalo se encargan de elaborar un informe que posteriormente y tras el desarrollo de un proceso de investigación podría finalizar en una denuncia ante Policía Nacional. “Tyche 3.0 nos ha permitido posicionarnos a la vanguardia de la lucha contra los amaños en todo el mundo. Somos la única liga que ha desarrollado in house este software, ya que el resto suele subcontratar este servicio a proveedores externos. Y esto nos da un potencial mucho mayor no solo a nivel nacional, sino que nos permite ayudar a otras ligas y otros deportes que empiezan ahora a trabajar en programas de integridad”, explicaba José Ignacio Arbea.
Estas soluciones son solo algunos ejemplos de cuantos está desarrollando LaLiga durante los últimos años, especialmente durante los últimos tres. “El uso de datos y machine learning se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo de LaLiga, ya que nos permite ayudar a las áreas de negocio a lograr sus objetivos comerciales a través del análisis y de herramientas simples de toma de decisiones”, comentaba José Carlos Franco, director de Tecnología de LaLiga, al término del evento.
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