Noticias
MAR 02.04.2024
Historia del Estadio de la Cerámica
La historia del Villarreal CF está íntimamente vinculada con el Estadio de La Cerámica. El club groguet se fundó en 1923 y solo unos meses después, el 17 de junio, se ponía de largo su estadio. El entonces CD Villarreal, sin embargo, no fue quien estrenó el campo, que durante décadas se llamó El Madrigal.
El feudo se construyó en una parcela propiedad del presidente fundador del club, José Calduch Almela. Se denominó Estadio del Villarreal al campo, que el CD Villarreal pisó por vez primera en agosto del mismo año. El entonces equipo blanquinegro se midió al Red Star de Castellón.
No siempre, sin embargo, el campo fue propiedad del Villarreal CF. En 1942, tras la Guerra Civil, lo asumió el Ayuntamiento. El Madrigal se vio muy afectado por los bombardeos de la contienda, como también el club, que estuvo en suspenso. En 1950 desapareció y tomó el testigo el Club Atlético Foghetecaz Villarreal (CAF Villarreal), club que fue el germen del actual Villarreal CF (1954). Pese a una remodelación llevada a cabo en 1952, El Madrigal se quedó pequeño tras el primer ascenso a Tercera División en la temporada 1955/1956. Así, en los 60 se construyó la tribuna cubierta y se mejoró la grada de general.
Pero fue en 1970, con el ascenso a Segunda, cuando se hizo la primera actuación de gran calado. Durante ese primer curso en LALIGA HYPERMOTION se acometió la ampliación de la grada sur, que concluyó en 1971. Un par de años después, en 1973, se inauguró la iluminación artificial.
En 1988 se volvió a ejecutar otra remodelación de envergadura. Se demolió la vieja tribuna cubierta para proceder a levantar una más moderna y espaciosa y ampliar el fondo norte.
A partir de 1997 El Madrigal adquirió un aspecto moderno pese a ser uno de los estadios más antiguos del fútbol español. El Villarreal CF acometió una remodelación clave. Se cambió el césped, se derribó el Gol Sur y se construyó la nueva Tribuna cubierta, el anfiteatro, la grada de Preferencia y el Fondo Norte. Estas obras confirmaron el feudo groguet acoger partidos de la máxima categoría, LALIGA EA SPORTS. En 2005 se adaptó a las condiciones de la UEFA para acoger partidos de Champions, reduciendo el número de asientos de 23.000 a 21.000.
Con esta actualización, El Madrigal adaptó las dimensiones de su terreno de juego a las recomendaciones de la UEFA: 105x68 metros. En el 2008, con la segunda clasificación del Submarino Amarillo para la Champions, se construyó otra grada encima del fondo norte con el fin de albergar a la afición visitante.
Los últimos años han sido claves para El Madrigal, cambiando de denominación y siendo escenario de una completa y espectacular reforma. En 2017 pasó a denominarse Estadio de La Cerámica y se remodeló la fachada del gol sur. Poco después se inició un completo lavado de cara del feudo para transformar el centenario estadio en un feudo ‘cinco estrellas’.
¿Por qué se llama Estadio de la Cerámica?
En sus primeros meses, el ahora Estadio de La Cerámica se denominó Estadio del Villarreal, pero en 1925 adquirió el nombre de El Madrigal. Este nombre correspondía con el término municipal en el que se encontraba, colindante con Villarreal.
Ya en el siglo XXI, en 2017, el club cambió la denominación por Estadio de La Cerámica. De esta forma se homenajeaba la tradición ceramista de la ciudad y se abrían nuevas posibilidades económicas.
¿Cuál fue el primer partido que se disputó en el Estadio de la Cerámica?
Paradójicamente, el partido inaugural del estadio de La Cerámica no lo disputó el Villarreal CF sino el CD Castellón, que se midió al CD Cervantes en un amistoso. El primer partido jugado por el entonces CD Villarreal llegó en agosto con el Red Star de Castellón como oponente.
Partidos más importantes jugados en el Estadio de la Cerámica
El Estadio de la Cerámica ha acogido diversos encuentros de competición europea, destacando la vuelta de dos semifinales de la Liga de Campeones. En 2006 los groguet recibieron al Arsenal de Thierry Henry, pero el 0-0 no fue suficiente tras el 1-0 de la ida. En 2022 el oponente fue el Liverpool, que hizo bueno el 2-0 de Anfield al remontar el resultado en la segunda mitad (2-3) tras el 2-0 del primer tiempo.
No fueron las únicas semifinales europeas, ya que en la historia del club aparecen otras cuatro eliminatorias finales, todas en el siglo XXI. La única superada llegó el 29 de abril de 2021, pero sin público en las gradas debido a la pandemia de la COVID-19. El Villarreal CF superó al Arsenal 2-1 con goles de Trigueros y Raúl Albiol e hicieron bueno el resultado en Londres (0-0). La final se la apuntó el equipo de Unai Emery al superar en penaltis al Manchester United.
El primer encuentro europeo había llegado en 2002. El 6 de julio el equipo entonces dirigido por Víctor Muñoz se enfrentaba en la segunda ronda de la Copa Intertoto al Hafnarjordur, al que ganaba 2-0 con goles de Víctor Fernández y Jesús Galván. Poco más de un año después, el 26 de agosto de 2003, el Villarreal CF ganaba el ya extinto trofeo continental superando al Heerenveen (1-2 en Países Bajos y 0-0 en El Madrigal).
A esto se suman diferentes visitas de la selección española. Sobre todas destacan un España-San Marino de 1999 clasificatorio para la Eurocopa del 2000 (9-0). Fue la primera visita de La Roja. Nueve años después, en noviembre de 2008, la selección hizo de local en El Madrigal ante Chile pocos meses después de ganar la Eurocopa. España goleó a los chilenos con goles de David Villa, Fernando Torres y Santi Cazorla, entonces jugador del equipo amarillo.
Evolución del aforo del Estadio de la Cerámica
En sus primeros años, el Estadio del Villarreal podía albergar hasta 3.000 espectadores, cifra que pronto se quedó pequeña. El auge del ‘football’ hizo que en los 60 se elevara el aforo hasta los 4.500 con el ascenso del club a Tercera en 1956.
Con la llegada del equipo groguet a LALIGA HYPERMOTION en 1971, el aforo del Estadio del Villarreal se disparó hasta los 7.500 aficionados, y a finales de los 80 ya se podía acoger un máximo de 15.000 espectadores. Y una década después, con la llegada a la máxima categoría, las obras realizadas permitían situar el aforo en 17.000 espectadores.
La remodelación emprendida en los últimos años del siglo XX llevó el aforo hasta los 23.000 espectadores, aunque las exigencias de disputar la Liga de Campeones lo redujeron ligeramente (21.000). En 2005, con la creación de una grada específica para la afición visitante, se recuperó el aforo máximo. Actualmente el Estadio de la Cerámica cuenta con un aforo de 23.500 espectadores.
Curiosidades del Estadio de La Cerámica
En 1952 El Madrigal modificó sus medidas y adquirió los 104x65 que tenía, en aquel momento, Estadio Olímpico de Helsinki, sede de los Juegos Olímpicos. Anteriormente, el rectángulo de juego tenía unas dimensiones de 95×50 metros. En aquellos años el estadio finlandés fue inspirador para muchas reformas por todo el continente.
Con el Villarreal CF en la máxima categoría del fútbol español, el club fue pionero en la apuesta por la implantación del césped híbrido.
El Estadio de la Cerámica es el estadio más ‘grande’ de toda España. Esto se debe a que puede albergar hasta 23.000 personas para una ciudad, Villarreal, de poco más de 50.000 habitantes. Así, media ciudad cabe en las gradas del estadio.
El Estadio de La Cerámica no ha cambiado de ubicación en 100 años de historia, pero sí sus vestuarios. Hasta cuatro espacios diferentes ha ocupado la zona de acceso para jugadores y árbitros. En los primeros años se encontraban en la parte sureste del terreno de juego. Entre 1936 y 1960, en la nordeste. Cuando en 1989 se inauguró la nueva Tribuna, se ubicaron en la zona suroeste del estadio. En la actualidad están precisamente en Tribuna.
© LALIGA - 2024