Noticias
MIÉ 29.05.2024
Historia del Estadio ABANCA Balaídos
El ABANCA Balaídos acoge los partidos del equipo olívico desde 1928, año en el que se fundó el RC Celta de Vigo.
A finales de 1924 se comenzó, por iniciativa privada, a construir un nuevo campo de juego. Era preciso, ya que las instalaciones de Coia, utilizadas por el RC Celta desde su nacimiento, iban a ser derruidas por el nuevo trazado del tranvía vigués. A ello se unía el creciente interés por el fútbol en Vigo y la nutrida masa social resultante de la fusión del Real Club Fortuna y el Real Vigo Sporting Club.
La empresa Stadium de Balaídos S.A. se encargó de las obras, cediendo las instalaciones a cambio del 15% de la recaudación de cada partido. El primer partido se disputó finalizando 1928 y, desde entonces, la propiedad del feudo se ha repartido entre club y Ayuntamiento de Vigo.
Desde su apertura, el Estadio de Balaídos ha sido objeto de múltiples reformas como el añadido de una cubierta en los años 30 en la grada de Tribuna. En 1945, el RC Celta se hizo con la propiedad del estadio, impulsando la reforma de dos de las gradas, Gol y Río. Además, se construyó la nueva grada de Marcador, que tenía capacidad para 6.000 espectadores.
Ya en los últimos años de la década de los 60 se optó por llevar a cabo una reforma completa. Comenzó, en diferentes fases, en 1969 y le cambió la cara por completo el estadio del Celta. Se construyeron nuevos graderíos en Marcador y Gol (además de ubicar General en su parte baja); se remodeló Tribuna (y se creó Preferencia en su parte inferior); se construyeron fosos en torno al terreno de juego y se instaló iluminación artificial. Todas estas reformas modernizaron enormemente el estadio y le dejaron listo para acoger partidos del Mundial de 1982. Sin embargo, las inundaciones seguían produciéndose debido a su cercanía al río Lagares.
Con el paso del tiempo, el estadio celtista quedó muy deteriorado. Por ello, en 2014 se anunció una amplia y profunda intervención que comenzó en 2015 y aún hoy continúa. Ya se han adaptado a los nuevos tiempos Marcador, Río y Tribuna, pero Gol sigue pendiente.
¿Por qué se llama ABANCA Balaídos el campo del RC Celta de Vigo ?
Desde su misma inauguración el estadio del Celta de Vigo asumió el nombre de Balaídos debido a la calle en la que está ubicado y su entorno. Esta denominación procede del término ‘abeladíos’, lugar en el que predominan los avellanos (abeleiras en gallego). El ‘añadido’ ABANCA procede de un acuerdo comercial alcanzado entre el RC Celta y la entidad bancaria en 2018 por 10 años.
¿Cuál fue el primer partido que se disputó en el Estadio ABANCA Balaídos?
El primer encuentro disputado en Balaídos está fechado el 30 de diciembre de 1928, un encuentro entre el RC Celta y el Real Unión de Irún. Los gallegos vencieron con contundencia (7-0).
Algo menos de dos meses después Balaídos se estrenó en partido oficial con el duelo entre el RC Celta y el Iberia Sport Club (actual Real Zaragoza) de la primera jornada de Segunda División. Era la campaña inaugural de LALIGA HYPERMOTION, la 1928/29. El duelo se disputó el 17 de febrero de 1929 con victoria visitante (1-2).
¿Quién marcó el primer gol en el ABANCA Balaídos?
Graciliano, delantero que formaba parte de la plantilla del RC Celta, fue el autor del primer gol del partido inaugural ante el Real Unión. Chicha, Reigosa, Rogelio, Polo (2) y Losada completaron el marcador aquel 30 de diciembre de 1928.
Partidos más importantes jugados en el estadio del Celta de Vigo
Fue una de las diecisiete sedes del Mundial de España 1982, habiendo acogido tres encuentros, todos los de la selección italiana (luego campeona) en la fase de grupos.
Además ha albergado siete partidos de la selección española, todos amistosos. Tres de ellos fueron contra Portugal en 1933, 1979 y 1994. Han pasado por Balaídos también dos selecciones campeonas del Mundo: Brasil en 1999 (0-0) y Alemania en 2014 (0-1)
Evolución del aforo del ABANCA Balaídos
Como en todo el país, el auge del fútbol en los primeros años del siglo XX llevó a varios clubes e instituciones a construir nuevos estadios. Fue el caso del RC Celta de Vigo, que abandonó el Campo de Coya para instalarse en el Estadio Municipal de Balaídos en 1928.
En aquel tiempo, el Estadio de Balaídos contaba con un aforo de 22.000 espectadores, una cifra que aumentó hasta los 35.000 en la celebración de las bodas de plata del estadio (1953) con la construcción de nuevas gradas.
El gran salto del feudo celtista en cuanto a aforo se dio con vistas a la disputa del Mundial de 1982. En un tiempo en el que los estadios españoles se modernizaron, Balaídos alcanzó los 45.000 espectadores de aforo. Estas cifras, sin embargo, estaban marcadas por un elevado número de puestos de pie, por lo que en 2002, ya con todo el feudo con asientos, el aforo se situó en 31.800 espectadores.
La antigüedad del estadio obligó en 2015 a iniciar una remodelación ambiciosa de diferentes graderíos, lo que ha reducido el aforo en casi 3.000 espectadores mientras se ejecutan obras. La previsión es que, cuando estas concluyan, el aforo del estadio del Celta de Vigo se sitúe de nuevo en 31.800 espectadores, siendo un estadio de capacidad media en LALIGA EA SPORTS.
Curiosidades del estadio de fútbol del Celta de Vigo
En sus primeros años, y debido a que la respuesta de los aficionados no fue tan buena como se esperaba en cuanto a la venta de entradas, el ABANCA Balaídos careció de fachada.
El 28 de enero de 2024 el Abanca Balaídos acogió por primera vez en su historia dos duelos oficiales el mismo día. Fueron un RC Celta vs Girona FC de LALIGA EA SPORTS y un duelo entre el filial celtista (Celta Fortuna) y el Deportivo de la Coruña de Primera División RFEF.
En competiciones europeas destaca el encuentro de ida de octavos de final la UEFA Champions League contra el Arsenal FC (2-3), cuya eliminatoria no consiguieron superar. También la ida de semifinales de la UEFA Europa League contra el Manchester United (0-1), quedándose a las puertas de la final.
Italia disputó en el ABANCA Balaídos sus encuentros de la fase de grupos del Mundial de 1982. Se midió a Polonia (0-0), Perú (1-1) y Camerún (1-1), empatando todos los duelos. Los transalpinos se clasificaron como segundos por mayor número de goles anotados, pero acabaron siendo campeones.
El campo vigués ha sido escenario de conciertos míticos. Por escenarios ubicados en su césped han pasado Madonna en 1990, el Festival Afroamérica en 1992 (con BB King, Celia Cruz y Gilberto Gil, entre otros), los Rolling Stones en 1998, Muse en 2002 o Guns N’Roses en 2023.
© LALIGA - 2024