Noticias
MAR 25.03.2025
Pocos futbolistas han vestido, a lo largo de la historia, las camisetas de los dos protagonistas de ELGRANDERBI. Únicamente 11 jugadores han jugado en el Real Betis y Sevilla FC viviendo un trasvase más que difícil por la gran rivalidad reinante en la ciudad. De hecho, la mitad de ellos se produjeron en los primeros años de la LALIGA EA SPORTS. En los últimos años del siglo XX e inicios del XXI se han producido algunos trasvases entre jugadores de paso efímero por una o ambas escuadras.
Isco Alarcón
Francisco Alarcón 'Isco’, internacional por España y formado en las categorías inferiores del Valencia CF, con el que llegó al fútbol profesional. Tuvo posteriormente una larga trayectoria en Málaga CF y Real Madrid antes de 'instalarse' en la capital andaluza. Como merengue logró 3 títulos de LALIGA EA SPORTS.
El de Benalmádena, tras concluir su etapa en el Real Madrid, firmó en el verano de 2022 por el Sevilla FC; donde jugó 12 partidos antes de rescindir contrato en enero de 2023. Unos meses después, en verano de 2023 y de la mano de Manuel Pellegrini, se incorporó al Real Betis.
Con la camiseta hispalense no disputó ELGRANDERBI, algo que sí ha hecho como verdiblanco.
José Mari Romero
Antes de Isco, el último jugador en defender las dos camisetas de los equipos protagonistas de ELGRANDERBI fue José Mari Romero. El sevillano llegó al fútbol profesional de la mano del Sevilla FC, con el que debutó en LALIGA EA SPORTS en febrero de 1996. En una mala temporada para los hispalenses, que descendieron, disputó 21 encuentros ligueros antes de incorporarse al Atlético de Madrid.
José Mari defendió las camisetas rojiblanca (en dos etapas), del Milan y del Villarreal CF antes de regresar a su ciudad natal en 2007 para jugar con el Real Betis. Como bético disputó 25 encuentros en dos campañas, cerrándose su etapa en enero de 2009, unos meses antes del descenso de los verdiblancos a LALIGA HYPERMOTION.
José Mari ha disputado un total de 4 ediciones de ELGRANDERBI, una como sevillista y tres como bético, sin marcar en ninguno de ellos.
Diego Rodríguez
El caso más paradigmático de futbolista que ha defendido las camisetas del Sevilla FC y el Real Betis es el de Diego Rodríguez. El canario jugó 14 temporadas en la capital andaluza, repartidas entre ambos clubes.
Tras debutar con el CD Tenerife, firmó en 1982 por el Real Betis, siendo futbolista verdiblanco seis cursos en los que disputó 256 partidos, 198 de ellos de LALIGA EA SPORTS. En sus últimas campañas ejerció de capitán. En 1988, sin embargo, cambió de bando y se incorporó al Sevilla FC, permaneciendo 8 temporadas en las que jugó 293 partidos, 252 de ellos de LALIGA.
Diego jugó posteriormente en el Albacete y el Dos Hermanas y participó, en su dilatada trayectoria, en 23 ediciones de ELGRANDERBI, 20 de ellos de LALIGA EA SPORTS. El 7 de mayo de 1989 un gol suyo resolvió ELGRANDERBI jugado en el Sánchez-Pizjuán.
Otros jugadores
- Juan Luis Redondo. El lateral derecho de Camas jugó 3 partidos con el Real Betis en 1997 tras pasar por sus categorías inferiores. Se marchó posteriormente al Hércules CF y pasó por el CD Logroñés y el Elche CF antes de firmar por el Sevilla FC en 2002. Jugó 70 partidos como sevillista antes de regresar al Hércules CF. Jugó 5 partidos de ELGRANDERBI, todos con el Sevilla FC.
- José Carvajal. El delantero sevillano se formó en el Real Betis, jugando 4 partidos con el primer equipo, pero en 1989 cambió de filas y se incorporó al Sevilla FC, con el que jugó 126 partidos hasta 1994. Con la camiseta nervionense disputó dos veces ELGRANDERBI en la temporada 1990/91, anotando en el Sánchez-Pizjuán (3-2).
- Enrique Mateos. El delantero madrileño, tras 8 cursos en el Real Madrid, se incorporó en 1961 al Sevilla FC, defendiendo sus colores 3 temporadas. Tras esto, alternó presencias en el Recreativo de Huelva y el Real Betis entre 1964 y 1966. Anotó un gol en ELGRANDERBI del 28 de enero de 1962, cuando era sevillista.
- Francisco Antúnez. El defensa sevillano jugó en las filas verdiblancas entre 1941 y 1946, disputando 84 partidos y consiguiendo un ascenso antes de firmar por el Sevilla FC. Con los nervionenses, en los que permaneció hasta 1953, ganó una edición de LALIGA EA SPORTS y una de Copa y acumuló 139 encuentros.
- Francisco Carmona 'Paquillo'. Otro portero que defendió las porterías de Heliópolis y Nervión. Entre 1940 y 1944 jugó con el Real Betis 58 partidos, logrando un ascenso a LALIGA EA SPORTS. En la recta final de la temporada 1943/44 fichó por el Sevilla FC, con el que jugó 6 partidos en dos temporadas y media y ganó una edición de LALIGA EA SPORTS.
- Francisco Suárez. El portero estuvo 5 años en el Real Betis (desde 1935 hasta 1940), disputando por la Guerra Civil 3 ediciones de LALIGA EA SPORTS. Al marcharse del equipo firmó por el Real Murcia y se incorporó al Sevilla en 1942. En 4 temporadas disputó otros tantos duelos como sevillista.
- Mariano Pérez Retamar. Una trayectoria muy similar a la de Suárez. Es el primer caso en jugar con ambos equipos en LALIGA EA SPORTS. El delantero jugó una temporada (1939/40) en el Real Betis, disputando 9 partidos antes de incorporarse al Real Murcia (donde coincidió con el portero) como paso previo a su incorporación, en la campaña 1941/42, al Sevilla FC, con el que jugó 8 duelos.
- Joaquín Jiménez Postigo. Un caso único, puesto que ganó títulos con ambos equipos. Formó parte del Real Betis campeón de LALIGA EA SPORTS en la temporada 1934/35, pero no disputó ni un minuto liguero. El curso siguiente firmó por el Sevilla FC, donde permaneció hasta 1951, ganando también LALIGA EA SPORTS de 1946 y dos Copas (1939 y 1948).
© LALIGA - 2025