Fundación
MIÉ 05.06.2024
El fútbol es más que un juego, es una pasión capaz de unir a personas de diferentes orígenes, culturas y lenguas. Para las personas refugiadas, el fútbol puede ser también una vía de escape, de integración y de dignidad. Por eso, la FUNDACIÓN LALIGA y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), llevan varios años trabajando juntos para ofrecer oportunidades deportivas y formativas a este colectivo, que ha encontrado en el balón un aliado para superar las dificultades y traumas vividos.
Concretamente, el proyecto puesto en marcha en 2020 entre estas entidades con las delegaciones de CEAR Alicante y Valencia, cuenta con más de 100 personas asentadas en dichas regiones, quienes participan en diferentes actividades relacionadas con la práctica deportiva y el fomento de sus valores integradores.
Dentro del marco de esta colaboración, el pasado sábado se celebró en Valencia un encuentro con las plantillas del CEAR CF de Alicante y Valencia, los equipos conformados por personas refugiadas y que participan en diferentes competiciones locales con el apoyo de la FUNDACIÓN LALIGA.
La jornada comenzó con una dinámica lúdica deportiva liderada por los entrenadores de ambos conjuntos, para generar un ambiente de deportividad, confianza y respeto. Seguidamente, se desarrolló un partido amistoso entre los dos equipos, en el que destacó la diversión, la cooperación y unión entre todos los participantes. Y una vez finalizado el encuentro, y tras un acto de entrega de medallas y regalos para los jugadores, se celebró una comida de familia. La actividad finalizó con una visita turística guiada por los principales puntos de interés de la ciudad de Valencia.
Más allá de este evento, la colaboración entre la FUNDACIÓN LALIGA y CEAR desarrollan durante cada temporada múltiples actividades de carácter formativo dirigido a los cuerpos técnicos de los equipos, así como para todas las personas refugiadas que participan en el proyecto. El objetivo de estos talleres es promover la educación, el respeto y la tolerancia, así como para complementar sus competencias profesionales y personales.
Con este evento se ha reforzado la unión y el progreso de las personas del CEAR CF de estas dos delegaciones de la Comunidad Valenciana, donde la FUNDACIÓN LALIGA participa además con la aportación de material y equipaciones deportivas que permiten el desarrollo de entrenamientos y partidos, así como el apoyo al itinerario de inserción sociolaboral que desarrollan, favoreciendo la inclusión del colectivo en el mundo laboral en su proceso de integración social.
“Estamos muy satisfechos de comprobar cómo el fútbol y los aprendizajes que el deporte conlleva están ayudando a que tantas personas refugiadas tengan más facilidades para su participación en la sociedad, por lo que agradecemos a CEAR la oportunidad que nos aporta en este proyecto tan inspirador y colaborativo”, explica Elena Montoro, responsable del área técnica de la FUNDACIÓN LALIGA.
“Con CEAR CF se busca, además de mejorar la calidad de vida y el estado físico vinculada a la práctica deportiva, fortalecer también los vínculos emocionales y la construcción de nuevas redes de apoyo que permitan mejorar su bienestar emocional. El equipo se ha construido como un espacio de aprendizaje y motivación, que gracias fútbol, favorece positivamente en los jugadores que se están enfrentando a procesos migratorios dolorosos en muchos casos”, asegura Laura González, coordinadora CEAR en Alicante.
"El proyecto de CEAR CF está desempeñando un papel crucial como herramienta de inclusión social para los refugiados y solicitantes de asilo de nuestro equipo, ya que proporciona un terreno común para que ellos interactúen entre sí y con la comunidad local, fomentando conexiones sociales, rompiendo barreras culturales y promoviendo la comprensión entre grupos diversos, así como fortaleciendo la colaboración, el trabajo en equipo y el respeto mutuo”, constata Mercedes Ena, Coordinadora Territorial de CEAR en Valencia.
© LALIGA - 2024