Fundación
MAR 26.11.2024
Un total de 240 niños y niñas de las academias sociodeportivas del programa LALIGA, Valores y Oportunidad han sido los protagonistas de los tres Campus que se han celebrado en las últimas semanas, impulsados por el INDES (Instituto Nacional de Deportes de El Salvador), y la FUNDACIÓN LALIGA. Cada Campus estaba integrado por 80 representantes de las academias del proyecto, representando a las 4 zonas del país salvadoreño: paracentral, oriental, occidental y central.
Divididos en 2 categorías (alevines y juveniles), los participantes han podido adquirir nuevos conocimientos mediante talleres, entrenamientos físicos y partidos de futbol, impartidos por entrenadores cualificados de la FUNDACIÓN LALIGA, junto a 20 monitores deportivos certificados, procedentes de los cursos formativos del propio proyecto puesto en marcha hace ya 5 años.
El programa de actividades socio y técnico deportivas se realizaba diariamente en el Estadio Nacional de Las Delicias, complementando ejercicios de calentamiento y carreras, con entrenamientos con balón y partidos de fútbol en su parte más dedicada a la tecnificación. En este tipo de formaciones se trabajan conceptos como la estrategia ofensiva, la vigilancia defensiva, cobertura, y basculación dentro de la cancha, y de forma transversal, se aprenden los valores principales a través de la metodología ‘Valores para Ganar’, propia de la FUNDACIÓN LALIGA.
En la parte de formación más social, se han impartido conocimientos a través de talleres de psicología deportiva, prevención de lesiones, así como diferentes dinámicas que tienen como objetivo fomentar la adquisición de buenas conductas y desarrollar hábitos sociales positivos basados en percepción de valores socioafectivo. También se han realizado sesiones de nutrición y hábitos saludables mediante actividades sobre la buena alimentación e higiene.
Los participantes de los tres Campus LALIGA Valores y Oportunidad también han contado con experiencias de carácter cultural y de recreación como la visita al centro histórico, al Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González y a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), disfrutando y aprendiendo con actividades sobre cómics o la sala de lectura inclusiva, entre muchas otras.
A la finalización de las tres semanas formativas, los participantes han mostrado su satisfacción por haber vivido esta experiencia única y enriquecedora. Por su parte, Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LALIGA, ha valorado de forma muy positiva el desenlace de estas semanas de Campus: "estamos muy orgullosos del éxito alcanzado en los Campus sociodeportivos del programa LALIGA Valores y Oportunidad en El Salvador. Esta iniciativa ha demostrado ser una plataforma invaluable para el desarrollo integral de los jóvenes participantes, no solo en el ámbito deportivo, sino también en su crecimiento personal y social.
El alto nivel de compromiso y participación que hemos visto, tanto de los niños y niñas como de los entrenadores y monitores, es un testimonio del impacto positivo que el deporte puede tener en la vida de las personas. A través de nuestros talleres, entrenamientos y actividades culturales, hemos podido inculcar valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y el compañerismo”.
El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, expresó su alegría por lo vivido por los beneficiarios durante las tres últimas semanas, recordando que este programa no sólo se trata la parte deportiva, sino también de la formación de valores para la vida. “Como INDES reiteramos nuestro compromiso con la niñez y la adolescencia de nuestro país. LALIGA, Valores y Oportunidad es una valiosa herramienta que tenemos no sólo para descubrir talentos deportivos, sino también un método para enseñar a los niños y a las niñas valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la solidaridad. Estamos felices de las experiencias vividas por estos 240 niños y niñas durante estas tres últimas semanas porque sabemos que son momentos que quedarán grabados de por vida. Esto es una parte del aporte que como INDES realizamos no sólo por el fútbol salvadoreño, sino por la misma sociedad de nuestro país”.
A fecha de hoy el programa ha inaugurado un total de 213 escuelas sociodeportivas, y desde su nacimiento en 2019, ha impactado directamente en 338.683 niños de todas las regiones de El Salvador. Asimismo, implementado más de 4.536 capacitaciones en 4 años.
LALIGA Valores y Oportunidad es un referente a nivel global como programa de deporte para el desarrollo, por su alcance cuantitativo y cualitativo, con el más alto nivel de eficacia tanto en la inversión como en su implementación.
© LALIGA - 2024