Noticias
MIE 06.03.2024
Evolución del escudo del Sevilla FC
Centenario es el actual escudo del Sevilla FC. Un emblema que se configuró en 1921 y sobre el que apenas se han introducido variaciones en el tiempo más allá de ajustes técnicos para una mejor visibilidad estética. Los elementos del escudo tienen una gran vinculación con la ciudad andaluza y dan una gran prevalencia a los colores de las equipaciones de juego.
Primer escudo del Sevilla FC
El primer escudo del que existe constancia fue elaborado por el artista local Juan Lafita. A imagen y semejanza de aquellos años de nacimiento en España del fútbol, era un símbolo cercano a los hierros de ganadería e incluía las iniciales de la entidad: la S, la F y la C entrelazadas. A su alrededor, también en color rojo oscuro, un círculo.
Escudo actual del Sevilla FC
Estuvo vigente este primer escudo del Sevilla hasta que en 1921 se hizo un completo rediseño. Y sobre él gira el escudo actual, con apenas unas ligeras variaciones. Fue diseñado por Pablo Rodríguez y presentado oficialmente el 16 de octubre de 1921. El artista optó por un escudo de tipo suizo con los colores identificativos del Sevilla FC y guiños a la ciudad.
Esto se consigue mediante la representación de los santos patronos (San Isidoro, San Fernando y San Leandro) del escudo municipal. Estos se ubican en la parte superior izquierda “sentados, al modo del escudo de la ciudad”, según se especifica en los estatutos del club. A su derecha, las iniciales S, F y C entrelazadas. Y en la parte baja, 11 barras rojiblancas habituales. En la intersección de todos estos elementos se integró un balón clásico de fútbol.
Sobre esta idea, la evolución del escudo del Sevilla se ha limitado a pocos cambios meramente estéticos. En el inicio, las iniciales del club eran rojas, al igual que en el primer escudo, pero se cambiaron por negras en 1982. Este cambio se produjo de forma accidental al elaborar el famoso e imponente mosaico del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, pero se ha asumido de manera absoluta, formando el escudo con el que el Sevilla FC juega la LALIGA EA SPORTS.
También, en su día, se redujeron las barras a 9, aunque en la década de los 60 se recuperó la cifra inicial. Además se dio, en los 60, mayor espacio y tamaño a la zona del esférico. Y en los 70 se dio mayor visibilidad a los bordes interiores, sustituyendo el marrón por los tonos dorados.
© LALIGA - 2024