Noticias
LUN 29.01.2024
Evolución del escudo del FC Barcelona
Son las iniciales de su denominación, sus colores y los vínculos con Barcelona y Cataluña las señas de identidad del escudo del FC Barcelona. Casi desde el principio todas ellas han estado presentes de una forma u otra, especialmente la Cruz de Sant Jordi y las cuatro barras de la bandera catalana. Su evolución ha sido leve, manteniendo unas formas reconocibles para cualquier aficionado al fútbol.
Etapa 1: el escudo del Barcelona y el de la ciudad
En sus inicios, el FC Barcelona no contó con un escudo propio. De hecho, se identificaba en el pecho de su camiseta con la insignia de la ciudad de Barcelona. Eso sí, con pequeños retoques. Por ejemplo, se añadió un murciélago bajo la corona en la parte superior. En los laterales, dos ramas, una de laurel y otra de palmera. Complementos para la ‘senyera’ y la Cruz de Sant Jordi de la ciudad en la que se fundó el club en 1899. Y que han sido inamovibles en los diferentes diseños.
Este primer escudo permaneció inalterable una década, hasta que se gestó la creación de una insignia propia. Joan Gamper, en 1908, salvó al club de una gran crisis y se decidió a darle una entidad propia, con escudo diferenciado.
Etapa 2: las señas de identidad barcelonesa y catalana
De esta forma, en 1910, el FC Barcelona ofreció a todos sus socios la posibilidad de diseñar el escudo del club. Se planteó la posibilidad de que presentaran sus propuestas, siendo la elegida la de un exjugador, Santiago Femenía. El exfutbolista del Internacional y socio culé plasmó en el nuevo escudo del Barcelona las señas de identidad barcelonesa y catalana. Y su visión sigue vigente, puesto que sobre aquel escudo apenas se han hecho grandes modificaciones.
La propuesta de Femenia fue un escudo con forma de olla. En la que la parte superior incluía la Cruz de Sant Jordi propia de Barcelona y las cuatro barras de la bandera de Cataluña. En el centro del escudo se incluyeron, a través de una franja, las iniciales F.C.B. Por debajo, con un balón de fútbol, los colores azul y grana. Los bordes, en tonos amarillentos.
A partir de entonces, los cambios en el escudo del FC Barcelona han sido pocos y mayoritariamente respondían a causas estéticas. Los más significativos se debieron a condicionantes políticos. Con la llegada del Franquismo las siglas F.C.B. fueron sustituidas por C.F.B. (Club de Fútbol Barcelona), en consonancia con la castellanización de la denominación del club. Se sustituyeron también las cuatro barras del cuarto superior por únicamente dos, eliminando así la bandera catalana.
La ‘senyera’ se pudo recuperar en 1949, con motivo de los actos del 50 aniversario del club, mientras que las siglas y denominación fundacionales (F.C.B.) tuvieron que esperar 25 años más, 1974. Fue entonces cuando el escudo volvió al contenido original de 1910.
En el proceso, también se modificó el tamaño (y posición) de la pelota de fútbol de la parte inferior y se igualó el tamaño de la parte superior y la inferior. Ya en 1975, el penúltimo diseño unió en la parte central la franja central (que había sido negra y blanca en diferentes momentos) de las siglas unida con los bordes, con letras de gran tamaño. Se redujeron igualmente las curvas de los bordes.
Escudo actual del FC Barcelona: adaptado a las reproducciones en todos los formatos
El diseño actual del escudo del FC Barcelona se estableció hace más de dos décadas, en 2002. El club optó entonces por la que ha sido última modificación concretada, modernizando según un boceto del diseñador Claret Serrahima. Simplificó aún más los detalles del contorno, reduciendo las puntas. También hizo más parecidos los colores blaugranas de la parte inferior a los de la camiseta e igualó el color del balón con los bordes.
Según se establece en la web oficial del club, se buscaron unas líneas más estilizadas y se eliminaron los puntos que separaban las iniciales del club. Se redujo el tamaño de las letras y unas líneas más sencillas. De esta forma, el diseño del escudo actual del FC Barcelona facilita su reproducción en todos los formatos de la identidad corporativa de la entidad.
El rediseño no concretado de 2018
El de 2002 es el último cambio ejecutado en la evolución del escudo del Barcelona, pero no el último diseño presentado. En 2018, Josep Maria Bartomeu presentó un rediseño que fue fuertemente rechazado por la masa social y, consecuentemente, descartado. Se apostaba por una mayor simplificación, con menos presencia de la Cruz de Sant Jordi y la senyera, sin las siglas FCB y más protagonismo para el azul y el grana.
El cambio debía ser aprobado por la Asamblea en octubre de 2018, pero finalmente no llegó siquiera a someterse a votación. Bartomeu comprobó el amplísimo rechazo y retiró el asunto del orden del día. Desde entonces no se ha vuelto a abordar el rediseño del escudo.
© LALIGA - 2024