Noticias
SÁB 08.05.2021
Los aficionados del equipo que dirige Vicente Moreno Peris ya pueden celebrar el regreso a LaLiga Santander, después de una temporada brillante y muy regular, en la que han conseguido 77 puntos hasta la fecha. Han logrado vencer en 23 encuentros, empatar en otros ocho y acumulan una racha de imbatibilidad de 14 partidos. Y, esto no es todo, son siete las jornadas consecutivas que llevan liderando la clasificación de LaLiga SmartBank, tras resistir frente al RCD Mallorca o la UD Almería, con quienes se ha disputado la primera plaza en los meses anteriores.
Con 66 goles a favor y tan solo, 23 en contra, los ‘pericos’ se erigen como el conjunto más goleador y el menos goleado. Un equipo con mucho equilibrio, sólido defensivamente y con pólvora en ataque, pero, sobre todo, un grupo unido que se ha anticipado y ha logrado el objetivo sin haber concluido la presente campaña, tras apenas un año militando en LaLiga SmartBank y a falta de cinco jornadas por disputar.
Estas son las claves y los protagonistas del regreso triunfal del equipo barcelonés.
Vicente Moreno es el arquitecto de un equipo que se ha mostrado sólido y eficaz para culminar el objetivo de la temporada: volver a LaLiga Santander. El sistema más empleado por el técnico valenciano es el 1-4-4-1, formación con la que su equipo ha salido en un 43% de las ocasiones durante la temporada. La variante más empleada por Moreno ha sido optar por un 1-4-2-3-1.
Vicente Moreno es el arquitecto de un equipo que se ha mostrado sólido y eficaz para culminar el objetivo de la temporada: volver a LaLiga Santander. El sistema más empleado por el técnico valenciano es el 1-4-4-2, formación con la que su equipo ha salido en un 43% de las ocasiones durante la temporada. La variante más empleada por Moreno ha sido optar por un 1-4-2-3-1.
Una de las claves de este equipo es la presión que ejercen sus futbolistas al rival. La línea defensiva blanquiazul es la más alejada de la portería de toda la competición. Esto explica que el conjunto perico sea el equipo que más tiempo provoca que el balón esté en campo rival. De hecho, es el quinto conjunto que más cerca de la portería rival recupera la posesión, y el tercero que menos remates recibe de la categoría.
Y es que los de Vicente Moreno están sabiendo a la perfección contener a sus rivales. El conjunto barcelonés es el equipo que menos goles ha recibido en lo que llevamos de temporada con 23 tantos en contra, y ha dejado su portería a cero en más de la mitad de las ocasiones.
En fases ofensivas, el RCD Espanyol se muestra letal. Es el equipo con mayor porcentaje de posesiones finalizadas en LaLiga SmartBank, y el segundo conjunto que más convierte en gol sus ocasiones en el campeonato.
Asimismo, es un auténtico dolor de muelas para sus rivales, ya que los pericos son los que más remates promedian por partido, 13 en total de media, y a su vez, el que menos remates necesita para anotar. El conjunto blanquiazul marca gol cada 7,4 disparos.
El equipo de Barcelona es el máximo anotador de toda LaLiga SmartBank y solo en seis encuentros de los 37 disputados, no ha encontrado portería. Especialmente, destaca en las acciones a balón parado, es el conjunto que más goles ha anotado en este tipo de jugadas en la competición, con un total de 19 tantos.
El hecho de que sean el equipo menos goleado depende, en gran medida, del hombre que protege las redes bajo palos: el insustituible Diego López. El cancerbero gallego ha disputado la totalidad de minutos que ha competido el cuadro ‘perico’ y ha sido un auténtico cerrojo. Una figura clave para Vicente Moreno, que ha logrado despejar 75 balones e impedir que 22 de ellos lograsen introducirse al fondo de la red.
Mérito compartido con una línea defensiva sin fisuras, rápida en las coberturas y en las recuperaciones, que ha cortado muchas de las ofensivas rivales antes de que tuviese que intervenir el guardameta. Una zona con protagonistas como Adrià Pedrosa, David López, Fernando Calero, Óscar Gil y Leandro Cabrera, que acumulan un mayor número de minutos defendiendo la elástica ‘perica’. Cabrera, es el sexto jugador con mayor número de despejes de la competición y el tercero que más pases profundos logra que lleguen a su destino. David López, por su parte, es uno de los jugadores clave del técnico valenciano. Está completando una gran temporada y es el máximo recuperador del equipo, el que más duelos aéreos ha conseguido para los catalanes y el quinto jugador de LaLiga SmartBank que más pases buenos completa.
La sala de máquinas del RCD Espanyol cuenta con Sergi Darder, con Nico Melamed, Fran Mérida, Keidi Bare y Óscar Melendo como los encargados de canalizar los pases, de organizar el juego y de construir las jugadas orientadas a la meta rival. Un grupo de jugadores que ha ido variando para adaptarse a la coyuntura de cada encuentro, que ha convertido muchos de los pases en asistencias para la delantera y que ha conectado a la perfección con el resto de las líneas del equipo para lograr los objetivos. Melamed, con cinco goles anotados, es el quinto máximo goleador del equipo barcelonés y también el quinto que en más ocasiones ha disparado a portería rival. Darder es un auténtico canalizador y no sólo se erige como uno de los grandes pasadores del equipo, sino que ha generado tres pases de gol, que lo convierten en el tercer máximo asistente del equipo, junto a Raúl de Tomás, Óscar Gil y Pedrosa.
¿Y en la delantera? Tres magníficos titanes que lo han dado todo y no han saciado su ambición goleadora: Javi Puado, Adrián Embarba y Raúl de Tomás.
Éste último está siendo un jugador clave para el equipo catalán esta temporada. Máximo goleador de LaLiga SmartBank con 22 tantos, máximo rematador de la competición junto a Uros Djurdjevic y el segundo jugador que, junto a su compañero Embarba, más acciones de alto impacto genera. Adrián Embarba es uno de los jugadores más influyentes en último tercio de la competición y el máximo asistente con 14 pases de gol. Acumula nueve goles en su cuenta persona y es uno de los futbolistas que más remata y que más pases promedia en los últimos 30 metros de LaLiga Santander. El último integrante de la dinamita en ataque es Javi Puado. El joven delantero barcelonés ha logrado 11 tantos y ha concedido ocho asistencias. Es el segundo máximo anotador y asistente del RCD Espanyol y el tercer máximo asistente de LaLiga SmartBank.
Los tres han completado, junto al resto de protagonistas e integrantes del Espanyol, una temporada magistral en todos los sentidos.
Han defendido, han disfrutado de los goles, han recorrido kilómetros de césped y han peleado por el objetivo. El sufrimiento del descenso al que han tenido que hacer frente esta temporada, da paso a una victoria y un momento que toca disfrutar y saborear con una afición, que no ha dejado ni un segundo de apoyar al equipo. Un triunfo fruto del compromiso, del trabajo sin descanso y el amor por la elástica ‘perica’ de cada una de las piezas que han hecho posible el ascenso.
¡El Espanyol es equipo de LaLiga Santander!
© LALIGA - 2021